4 de Diciembre de 2021

Otorgan contrato para tragamonedas en aeropuerto sin vistas públicas ni subastas

Por el 16 de Septiembre de 2016

El proceso de instalación de tragamonedas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ha estado plagado de serias irregularidades debido a que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) otorgó el contrato a la empresa proveedora de las máquinas Aristocrat Gaming Technology sin el debido proceso de subasta y vistas públicas, según denunciaron a Caribbean Business fuentes de la industria hotelera.

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Las fuentes también pusieron en tela de juicio la cantidad que el gobierno estima recaudar con el proyecto de tragamonedas en el aeropuerto. (Juan J. Rodríguez/CB)

La corporación pública realizará una conferencia de prensa hoy en el aeropuerto para anunciar oficialmente la colocación de las máquinas en los terminales de JetBlue, United y American Airlines.

Sin embargo, tres fuentes de entero crédito, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, señalaron anomalías en el proceso que lleva a cabo la CTPR desde que se aprobó en 2013 la Ley 48 para permitir la operación de este tipo de máquinas de entretenimiento fuera de una hospedería, con el propósito de allegar fondos al erario.

Caribbean Business contactó al representante Ángel Matos García, quien preside la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, para constatar que su comisión haya realizado las vistas públicas que ordena la ley. El legislador indicó que, aunque su comisión no lidió con ese proceso, la CTPR sí espera lograr recaudos nuevos con la instalación de las máquinas en el aeropuerto.

“Estamos buscando dinero nuevo que no compita con los casinos y capitalizar con los turistas que se quedan en los terminales esperando por su vuelo. Esperamos que sean unos $1.5 o $2 millones anuales en recaudos, porque las máquinas son a concesión (alquiler) y no tenemos que incurrir en un gasto para comprarlas”, explicó el representante, aunque no pudo precisar los detalles del contrato de arrendamiento de las máquinas.

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Matos García explicó que, al ser un asunto de fondos, las vistas públicas estuvieron a cargo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por Rafael “Tatito” Hernández. Por su parte, Hernández aseguró que las vistas sí se realizaron, aunque admitió que se realizaron bajo el manto de la discusión presupuestaria.

“Sí las hubo, lo que pasa es que fueron parte del debate presupuestario junto a muchas otras medidas de recaudación”, aseguró el representante en entrevista telefónica. Hernández no indicó categóricamente si durante ese debate se le permitió al público participar, razón primordial para la realización de vistas públicas en Cámara y Senado.

Reglamento de juegos de azar

Las fuentes de este medio señalaron además que el contrato de arrendamiento de 200 máquinas tragamonedas supuestamente es por un total de $15 diarios por máquina, una renta que alcanzaría los $3,000 diarios, o $90,000 mensuales.

Turismo perdería dinero con el acuerdo de las tragamonedas

Caribbean Business intentó sin éxito localizar el contrato con Aristocrat Gaming Technology, un documento público, a través de los portales cibernéticos del Departamento de Hacienda, el Departamento de Estado y en la propia página de la CTPR.

Las fuentes también pusieron en tela de juicio la cantidad que el gobierno estima recaudar con el proyecto de tragamonedas en el aeropuerto que, según indicó a la prensa en junio de 2013 la directora de la Oficina de Asesoramiento Legal de la CTPR, Maritere Colón,  produciría unos $12 millones anuales, a base de $40,000 promedio por máquina anual.

De ser así, la CTPR estaría recaudando fondos de las tragamonedas a una cantidad muy por debajo del presunto acuerdo de arrendamiento con la compañía proveedora.

Cabe mencionar que en el 2009, el casino del hotel Best Western, localizado precisamente en las instalaciones del aeropuerto, canceló las operaciones de su casino, que incluía 180 máquinas tragamonedas, por mermas sustanciales en sus recaudos.

Sobre el proceso de subasta que se supone la CTPR hubiera seguido para otorgar el contrato, las fuentes aseguraron que nunca hubo tal subasta, a pesar del interés de otras compañías por participar, como lo es Bally Technologies, entre otras.

Ayer, Caribbean Business visitó las oficinas de Bally Technologies, localizadas en la calle Canals en Santurce, donde empleados confirmaron que el director de la compañía en Puerto Rico en ese momento, Ricardo Regner, le comunicó a la CTPR su interés de participar en la subasta. Sin embargo, los intentos por localizar a Regner en su nuevo domicilio en Buenos Aires, Argentina, para que confirmara la información y brindara detalles, fueron infructuosos.

Otra peculiaridad del proceso llevado por la CTPR son tres contratos existentes, en poder de Caribbean Business, con la compañía operadora del aeropuerto, Aerostar Airport Holdings LLC.

Un primer contrato, fechado al 17 de septiembre de 2015, y con fecha de vencimiento el 1 de septiembre de 2017, indica que Aerostar arrendaría los espacios para las máquinas tragamonedas por un total de $650,340 por el periodo del contrato, unos dos años. Esta cifra a razón de $27,097.50 mensuales.

Contrato #1

No obstante, un segundo contrato, fechado al 13 de mayo de 2016 y que se extiende por cinco años, hasta 2021, indica que las cantidades mensuales por los espacios a arrendar totalizan $10,000 mensuales durante el término del contrato. Este contrato no establece claramente si deja sin efecto el anterior.

Contrato #2

Un tercer contrato con Aerostar estipula que la CTPR pagaría $2,400 mensuales por 40 espacios de estacionamiento, a razón de $60 mensuales por cada uno.

Contrato #3

Analizando las cantidades de las responsabilidades contractuales asumidas por la CTPR con este proyecto, es evidente que la corporación pública incurrirá en gastos de arrendamiento muy por encima de los recaudos que han indicado estiman obtener.

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