21 de Junio de 2021

Otorgan subvención federal para comerciantes

Por el 2 de Junio de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, y el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, anunciaron hoy el desembolso de $4.4 millones en ayudas económicas a pequeños empresarios del municipio de San Juan que sufrieron pérdidas a raíz del paso de los huracanes Irma y María. 

El grupo de comerciantes logró acceder a ayudas de hasta $50,000 como parte del programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) bajo fondos CDBG-DR. 

“Mediante el programa SBF continuamos asistiendo a nuestros comerciantes sanjuaneros a continuar impulsando sus negocios. Somos conscientes de que ya van más de tres años de los huracanes, pero las necesidades aún continúan, por lo que la asistencia también”, sostuvo el alcalde. 

Romero Lugo añadió que “aún existe oportunidad y disponibilidad de fondos para aquellos comerciantes que no se han beneficiado de esta oportunidad. Puerto Rico cuenta con una base sólida de empresarios que han demostrado su talento, tesón y dedicación, y el gobierno debe apoyarles con las herramientas para continuar estimulando la economía local. Permanecemos a su disposición para apoyarles en el proceso”. 

La asignación de fondos bajo SBF responde a la mitigación de daños ocasionados por los huracanes Irma y María a pequeños comerciantes. Los fondos se pueden utilizar para compra de inventario o equipo, pago de renta o hipoteca; nómina; así como servicios de agua, internet, gas propano, luz y teléfono. 

Por su parte, el presidente del BDE expresó su agradecimiento con el alcalde para promover esta oportunidad para que pequeños y medianos comerciantes puedan superar los escollos que, a casi cuatro años del paso de los huracanes, aún tienen dificultades para operar. 

“Es importante que sepan que los fondos van dirigidos a la retención y creación de empleos, así como a la compra de equipos y materiales. Es requisito que los comerciantes puedan demostrar haber sufrido pérdidas físicas o económicas debido al paso de los huracanes para solicitar estas ayudas. También pueden solicitar aquellos que tuvieron que cerrar operaciones como consecuencia de los huracanes, pero han abierto un nuevo negocio”, indicó Alemañy. 

Asimismo, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, manifestó estar satisfecho con el esfuerzo por parte de los municipios y los subrecipientes de los programas disponibles bajo los fondos CDBG-DR. 

“Desde que asumimos la encomienda delegada por el gobernador Pedro Pierluisi, trazamos metas claras para lograr poner en las manos las ayudas disponibles para los afectados por los huracanes. Ciertamente, esto incluye a nuestros pequeños comerciantes que continúan dando la lucha para sacar adelante sus empresas”, aseguró por su parte Rodríguez Rodríguez. 

El municipio indicó que los negocios que se han beneficiado de estas ayudas incluyen a Martínez Leiseca, CSP; La Guardería Infantil Natural Babies; VIP Energy Consultants Corp.; Consumer Credit Counseling Services of Puerto Rico; MCG and the Able Child at Centro Multidisciplinario del Caribe, Inc.; Merfy’s Hair and Nails Salon; Casa Hogar Victoria Incorporado; y Montehiedra Home Inc. 

Según los sectores económicos, los subsidios en San Juan han beneficiado a un 68% en empresas de servicios, 22% de comercio, 4% de manufactura y turismo, y 2% del sector agrícola. 

Como parte de los requisitos, los solicitantes deberán presentar evidencia de daño o interrupción a su empresa a raíz de los huracanes del 2017, así como una necesidad no cubierta de recuperación y crecimiento; o una necesidad no cubierta de creación y retención de empleos de ingreso bajo o moderado. Las empresas con y sin fines de lucro que están reiniciando sus operaciones también pueden solicitar asistencia. 

Las personas interesadas en solicitar la asistencia del programa, pueden hacerlo en la página web: https://www.cdbg-dr.pr.gov/financiamiento-para-pequenas-empresas/

image_print