21 de Octubre de 2018

Padres de estudiantes exigen al Gobierno que proteja escuelas públicas Montessori

Por el 22 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

El reclamo surge luego que la Secretaría de las escuelas públicas Montessori no fuera incluida en el Proyecto del Senado 825, que busca implementar una reforma educativa que incluiría la utilización de vales educativos y establecería escuelas tipo chárter, entre otras consideraciones. (Suministrada)

El reclamo surge luego que la Secretaría de las escuelas públicas Montessori no fuera incluida en el Proyecto del Senado 825, que busca implementar una reforma educativa que incluiría la utilización de vales educativos y establecería escuelas tipo chárter, entre otras consideraciones. (Suministrada)

Un grupo de padres de estudiantes de las escuelas públicas que practican el modelo Montessori de enseñanza reclamaron hoy a la secretaria de Educación, Julia Keleher, al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló y a la Asamblea Legislativa que protejan este sistema ya que ha probado haber servido apropiadamente al estudiantado.

“Las familias de las escuelas públicas Montessori solicitan al gobernador, a la secretaria de Educación, Julia Keleher, y a los legisladores a que ayuden a nuestras comunidades a proteger y mantener lo que hemos logrado, escuelas públicas Montessori que sirven bien a nuestros niños”, indicó Damaris Rondón, portavoz de los padres de escuelas Montessori, en conferencia de prensa en el residencial Luis Lloréns Torres.

“Pedimos de ustedes que mantengan la Secretaría Auxiliar Montessori dentro del Departamento de Educación (DE) con representación en las regiones educativas, o Local Education Agency”, añadió.

Senado con el ojo en vales educativos

El reclamo surge luego que la Secretaría de las escuelas públicas Montessori no fuera incluida en el Proyecto del Senado 825, que busca implementar una reforma educativa que incluiría la utilización de vales educativos y establecería escuelas tipo chárter, entre otras consideraciones.

Rondón, junto a padres de escuelas Montessori en Guaynabo, Guayama, y otros municipios, invitó al Gobierno a proteger estas escuelas que fueron instituidas hace unos 25 años.

“Invitamos a proteger las 44 escuelas públicas que sirven a nuestros hijos a través de la isla en lugares como Vieques, Llorens, Juan Domingo, Cantera, Yabucoa, Patillas…”, dijo.

Keleher confirma que maestros que cambien a escuelas chárter perderían derechos adquiridos

Rondón listó los logros que este sistema de enseñanza ha tenido en sus estudiantes, entre estos, una tasa de cero deserción escolar, cero incidentes graves de violencia, cero incidentes con drogas ilegales, un 16% de aumento en su matrícula durante los últimos tres años y listas de espera de hasta 100 estudiantes.

Asimismo, la integración de sus estudiantes de 0 a 6to grado a la escuela pública, sobre un 85% de los niños de cinco años y un 90% de los niños de seis años que son impactados por las escuelas Montessori han probado tener habilidades de lectura y que estas escuelas emplean a sobre 250 personas en las diferentes comunidades.

La portavoz aseguró que el 100% de los padres encuestados y que sus hijos pertenecen a una escuela pública Montessori, aseguran que no cambiarían a sus hijos de la escuela. Rondón aseguró además que los padres tampoco desean que las escuelas Montessori pasen a ser administradas como escuelas chárter pues lo que han leído sobre la reforma educativa les inquieta.

[ANÁLISIS] ¿Ser o no ser escuela chárter en Puerto Rico?

Entre los puntos que indicó más inquietan a los padres de estos estudiantes es cómo se excluirán a los estudiantes de educación especial de la corriente regular, al tener que tomar sus terapias en otro lugar, ya que, según indicaron, existe la posibilidad, al escogerse estudiantes al azar en una tómbola, que estudiantes de la comunidad no sean seleccionados y finalmente que estudiantes con mala conducta, por el promedio o por ausentismo sean expulsados y no se les garantice luego educación.

Por su parte, Rosa Echevarría, otra madre de un estudiante del sistema Montessori, comentó que el alcance de ese proyecto educativo necesita una estructura de gobierno ágil para su currículo especializado, una organización escolar eficiente y el buen manejo de su presupuesto.

“El proyecto Montessori público es una inversión y ahorro para el gobierno al no tener que ‘pagar’ la deserción y la delincuencia, los rezagos y las fórmulas remediativas (sic). Ya que es un modelo de inclusión, en el cual se atiende al niño o joven de educación especial exitosamente dentro de la corriente regular, presenta un ahorro en personal, servicios y transportación”, dijo Echevarría.

Las escuelas públicas Montessori, a las que apoya el Instituto Nueva Escuela, permite el acceso a todas las comunidades que así lo escojan, a la pedagogía Montessori, que hasta el 1994 solo estaba accesible a través del sector privado.

Crece la oposición al plan de reforma educativa del gobernador

You must be logged in to post a comment Login