27 de Enero de 2020

Padres de homeschoolers dan la batalla por la no regulación

Por el 15 de Marzo de 2017

Decenas de padres de estudiantes que reciben educación en el hogar –también conocido como Homeschooling- dejaron claro su descontento con el Proyecto del Senado número 273 (PS273), durante las vistas públicas realizadas hoy, miércoles, por la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, para discutir las bases del recurso legislativo.

José Luis Meléndez, padre de dos estudiantes que reciben educación en el hogar, aseguró que la medida no tiene justificación clara. (Agustín Criollo/CB)

José Luis Meléndez, padre de dos estudiantes que reciben educación en el hogar, aseguró que la medida no tiene justificación clara. (Agustín Criollo/CB)

Según indica la exposición de motivos del proyecto, presentado ante la consideración del cuerpo legislativo por el senador popular Cirilo Tirado, el propósito de la legislación es crear un registro de estudiantes bajo esta modalidad educativa para, presuntamente, garantizar el derecho a la educación, “de modo que el Estado cuente con datos empíricos que le permitan constatar si se está cumpliendo con el mandato constitucional”.

Sin embargo, los padres mostraron suspicacia con la medida, e indicaron que, aunque a simple vista pudiera parecer inofensiva, traerá consigo una avalancha de reglamentación que terminará por impedir que estos padres ejerzan su derecho de escoger qué educación imparten a sus hijos.

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Para José Sánchez, pastor y presidente del colectivo Familias en Defensa de la Educación en el Hogar –grupo que compareció ante el cuerpo legislativo- los motivos de la pieza aún no están del todo claros.

“El registro apenas es la punta del iceberg, después viene reglamentación severa que no nos asusta, pero que entendemos que básicamente acabaría con el homeschooling”, explicó Sánchez, quien además aseguró que la educación tradicional ha demostrado ser ineficiente en la preparación del estudiante.

“Se gastan millones y millones anualmente en el Departamento de Educación y los resultados son nulos. El homeschooling debería ser la madedida para crear una reforma educativa eficiente”, añadió.

Del mismo modo, José Luis Meléndez Ramos, padre de dos hijos que reciben educación en el hogar y quien depuso ante la comisión, cuestionó las intenciones del proyecto y aseguró que la discusión de la medida crea una “falsa dicotomía” entre educadores en el hogar y el sistema de enseñanza en el país.

Durante su ponencia, Meléndez Ramos les recordó a los legisladores que en Puerto Rico, las iniciativas del gobierno para reglamentar la educación en el hogar mediante legislación comenzaron en 2002 con los Proyectos de la Cámara 3048 y el 1954 de 2005. No obstante, ambos proyectos fueron colgados en 2006.

“Estos proyectos representaron un peligro para las libertades garantizadas por ambas constituciones (la de Puerto Rico y la de Estados Unidos), afectando particularmente los derechos inalienables”, indicó Meléndez Ramos durante su ponencia.

“No le vemos ningún sentido a un proyecto que pretende garantizar lo que ya está garantizado por la Constitución y, mejor aún, por los padres mismos, que es la educación. Este proyecto reconoce que el mandato constitucional se ha estado cumpliendo cabalmente por padres responsables que han demostrado poder realizar un trabajo excelente”, añadió.

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Otro de los argumentos más preocupantes de los padres es que el sistema de educación actual quedó enfocado en un modelo de educación que responde a las necesidades de la era industrial. No obstante, los padres argumentaron que a través de la educación en el hogar, se les pueden brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para insertarse efectivamente en la realidad del mundo moderno y advirtió que el sistema de enseñanza actual no está capacitando a los estudiantes para enfrentar el mundo laboral.

“Los niños y jóvenes tienen que insertarse en una economía donde la creatividad, la capacidad de innovar, que antes eran prácticamente anatemas, porque tú lo que querías era crear gente que supiera seguir instrucciones y que se insertaran en las fábricas. La crisis que estamos creando es que se los que se gradúen van a hacerlo con herramientas para insertarse en un mundo que ya no existe y eso va a traer, aparte de crisis económica, desordenes sociales terribles. Estas trastocando la posibilidad de realización de cada ser humano que hoy es un niño”, denunció.

El grupo argumentó que los resultados y el éxito de la educación en el hogar son en sí mismos el mejor argumento para la no regulación gubernamental y que esta no solo lastima la familia, sino a la sociedad entera, ya que muchos padres optan por esta educación por diferentes razones, incluyendo la seguridad del estudiante.

No obstante, Meléndez Ramos aseguró que los padres en representación de la educación en el hogar se apuntaron una victoria durante su intervención en las vistas.

“Acabamos de deponer y la experiencia fue favorable y cordial. Emplazamos a los legisladores por el hecho de que necesitamos dejar de hablar de reforma educativa y empezar a trabajar en un proyecto de reforma educativa radical y fuimos muy bien atendidos. Yo entiendo que el proyecto no va a prevalecer y nos apuntamos una victoria que no solamente es para los ‘homeschoolers’, sino prácticamente para todos los jóvenes y niños del país que se merecen una experiencia como la que se está dando en los hogares de estos niños”, puntualizó.

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