9 de Julio de 2020

Panel del FEI necesita querellante para investigar a la Secretaria de Justicia

Por el 28 de Julio de 2019

Para que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) pueda iniciar una investigación sobre la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez por las alegaciones de incumplimiento en el deber o posible corrupción -según ha trascendido en varios artículos periodísticos- es necesario que alguna persona someta los documentos correspondientes al organismo investigador.

Así lo explicó a Caribbean Business/CbenEspañol, la presidenta del organismo, la licenciada Nydia Cotto Vives al detallar que contrario a otro tipo de investigaciones, en el caso de un secretario de Justicia el OPFEI puede asumir jurisdicción sin necesidad de un referido de alguna rama investigativa federal o estatal pero alguien tiene que presentar la denuncia con documentos.

“La ley dispone que tenemos jurisdicción primaria pero alguien nos tiene que traer la prueba, nosotros no podemos salir a buscarla”, indicó Cotto Vives.

“Puede ser cualquier querellante”, añadió la exjuez.

Destacó que una vez recibida la prueba, el panel -compuesto por tres jueces y su presidenta-, se reunirían para determinar si asumen jurisdicción y asignan un abogado investigador para que levante la evidencia necesaria, de existir, que justifique la designación de un fiscal.

“Eso fue lo que hicimos en el caso del expresidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, asignamos uno o dos abogados para que verifiquen los documentos que se sometan y entrevisten personas para obtener declaraciones juradas. De surgir evidencia sobre la posible comisión de delitos entonces se nombran dos o tres fiscales para que realicen la investigación a fondo”, detalló.

De encontrarse base para acusar, los fiscales del OPFEI radicarían la acusación en los tribunales.

En el caso anterior en que el OPFEI investigó y acusó a la secretaria de Justicia, la evidencia surgió de un referido que la propia Vázquez Garced hizo a la OPFEI para que se investigara a la exsubsecretaria de la Gobernación, Itza García.

“Cuando nuestros fiscales fueron a la Oficina de Ética Gubernamental, encontraron que desde la propia Fortaleza habían enviado una carta a la directora Zuma Rosario pidiendo que se investigaran las acciones de Wanda Vázquez”, apuntó.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo en días recientes que Fortaleza hizo un “forward” de los señalamientos que hubo entonces contra Vázquez Garced, implicando que no habían hecho un referido formal, percepción que Cotto Vives asegura es incorrecta. “Aquí hubo una carta formal haciendo el referido de la secretaria de Justicia a Ética Gubernamental”, insistió.

Varios documentos publicados por la periodista Sandra Rodríguez Cotto en su blog “En Blanco y Negro con Sandra”, revelan que desde el 10 de septiembre de 2018 el entonces secretario de la gobernación, Raúl Maldonado le refirió a Vázquez Garced detalles de la posible comisión de delitos de una de las asesoras del gobernador en Fortaleza, pero la pesquisa pareció engavetarse.

Específicamente, los documentos sostienen que la pareja de asesores en La Fortaleza, los abogados María Palau Abasolo y su esposo José Giovanni Ojeda Rodríguez, ejercían presión constante y sistemática para obligar al director de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal, Antonio Quilinchini, a que concediera licencias a ciertas empresas.

Palau Abasolo fungía como la asesora de Rosselló Nevares en el área de Desarrollo e Infraestructura.

Ante las supuestas presiones indebidas a Quilinchini, según los documentos, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez acudió a Fortaleza para advertirle al entonces secretario de la Gobernación y acto seguido Maldonado hizo el referido a Justicia.

Vázquez Garced aseguró a través de un comunicado de prensa que este referido está siendo investigado por Justicia. Sin embargo, según expresiones de la exasesora del aún gobernador, la licenciada Palau Abasolo, Justicia no la está investigando y calificó los señalamientos en su contra como falsos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login