6 de Agosto de 2020

Para la próxima semana los datos depurados sobre el COVID-19 en Puerto Rico

Por el 21 de Abril de 2020

Para la próxima semana el Instituto de Estadísticas podría estar presentando un análisis con datos depurados sobre la incidencia de COVID-19 en Puerto Rico, luego de que se firmara un acuerdo con el Departamento de Salud para compartir y mejorar la información sobre la epidemia.

El acuerdo ocurre más de un mes después de que el Instituto hiciera el primer acercamiento a Salud para colaborar en la divulgación de información estadística certera que permita tomar decisiones informadas para combatir el temible novel coronavirus.

“Vamos a compartir nuestros datos con el Instituto de Estadísticas, de manera tal que podamos maximizar los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus.”, indicó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano en declaraciones escritas.

La reunión entre Salud y el Instituto ocurre justo después de que González Feliciano tuviera que admitir la semana pasada que los datos recopilados sobre las pruebas realizadas de COVID-19 eran deficientes y podría estarse contabilizando un mismo caso dos o tres veces, dependiendo de cuantas veces se hizo la prueba.

Para el doctor Orville Desdier, director del Instituto de Estadísticas, esa deficiencia en los datos podría ser subsanada en algunos casos donde exista información suficiente para reconstruir el tracto de la prueba. Pero esa no es la realidad en la totalidad de los casos.

“Tenemos problemas de calidad en los datos existentes. Mirando hacia atrás podemos reconstruir una parte, pero de ahora en adelante estamos dando recomendaciones al Departamento de Salud para que, de ellos seguirlas, se mejore la calidad de los datos que se optienen”, dijo Desdier.

Como parte del acuerdo firmado el lunes, el Salud deberá remitir al Instituto diariamente datos verificados y depurados siguiendo las guías para programas de vigilancia que establece el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Desdier detalló que de la reunión que sostuvieron el lunes se desprende el sistema de recopilación de datos que se estableció en Salud para la emergencia de salud más importante de la historia moderna de la isla, era deficiente y tiene problemas de “diseño, estructura y coherencia”.

Eso explicaría porque luego de semanas de haber comenzado a hacer pruebas para detectar el COVID-19 en la población no es posible conocer de forma específica, cuantos son los contagiados, cuantas pruebas se han realizado ni cuantos de los afectados hay logrado superar la enfermedad.

“Cuando comencemos a tener los datos depurados y verificados, va a mejorar la calidad” y se podrán establecer un tracto más coherente para cada prueba, explicó el estadístico.   

“Con esos datos depurados todos los días, vamos a poder generar nuevos indicadores complementarios y específicos sobre la curva epidémica, el factor de crecimiento diario, y gráficas de datos acumulados, así como datos sociodemográficos más específicos. Podremos darle más profundidad al análisis. Quizás serán menos los casos pero de mejor calidad para tomar decisiones con información más completa y empírica”, dijo Desdier.

La información depurada y correcta es particularmente importante en momentos en que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha adelantado que evalúa las recomendaciones sometidas por el task force del sector privado para ir reactivamento paulatinamente las actividades comerciales.

Puerto Rico entra hoy en el día 37 de cese temporal de la mayoría de la actividad comercial, económica y gubernamental con un toque de queda de 24 horas siete días a la semana. Hasta el momento se han reportado 64 muertes por COVID 19 y 1,298 casos positivos, pero esa cifra podría reducirse cuando se depuren los datos que recopila el Departamento de Salud.

image_print

You must be logged in to post a comment Login