15 de Octubre de 2019

Paralizan caso contra Anaudi Hernández por evasión contributiva

Por el 14 de Septiembre de 2016

La jueza Elizabeth Linares, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, informó hoy desde su sala 608 que la vista preliminar contra el convicto exrecaudador Anaudi Hernández Pérez por cargos de evasión contributiva había sido paralizada debido a que el Tribunal de Apelaciones acogió un recurso de certiorari radicado por el ministerio público.

“Me priva de autoridad para intervenir en el caso hasta que ellos resuelvan”, dijo la jueza previo a continuar con otros asuntos. Afirmó que, debido al recurso extraordinario, las partes no tenían que comparecer a la vista, pautada para los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Además de Hernández Pérez, su esposa, Verónica Ponce, y una de sus empresas, Kendall Consulting Group, también figuran como demandados en este caso de evasión contributiva por supuestamente haber dejado de reportar $476,147 en ingresos durante el año 2014.

img_5606

Centro Judicial de San Juan (Cindy Burgos/CB)

El Departamento de Justicia radicó un recurso de certiorari para dilucidar el uso del auditor del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Rodríguez, como testigo de la defensa de Hernández Pérez l. La jueza Linares fue quien determinó en la vista sobre estado del caso el pasado 9 de agosto que, como eran dos auditores del DH, uno pasaría a ser testigo de la defensa y otro, del ministerio público.

Apelaciones emitió una resolución sobre el recurso extraordinario ayer a las 4:38 p.m. en la que ordenaban la paralización de los procesos y otorgaban 20 días a la parte recurrida para presentar “su alegato en oposición”.

Carlos Sagardía, abogado de Hernández Pérez y su esposa, explicó a Caribbean Business que desconoce las razones del fiscal del caso, Iván de Jesús, de solicitar a Rodríguez como testigo si éste “no fue incluido en la denuncia” ni se le tomó declaración jurada, ya que la auditoría de la deuda de los demandados se solicitó luego de haber comenzado el proceso judicial, por lo que el ministerio público ya tenía sus testigos.

Si el auditor es parte de los testigos de la defensa,  el fiscal del caso no puede entrevistarlo, contrario a lo que ocurre con los testigos del ministerio público.

La defensa de Hernández Pérez alega que éste no cumplió con su deber contributivo debido a que el contable que lo asesoraba en ese momento le detuvo todos los documentos, y el banco no quería otorgarle sus estados financieros por encontrarse en arresto domiciliario, por lo que no contaba con la información para radicar las planillas.

Previamente, el fiscal del caso dejó entrever que podrían llegar a un acuerdo en el caso si el acusado paga su deuda con Hacienda.

Hernández se declaró culpable de cargos por corrupción pública en un caso que se dilucida ante el Tribunal Federal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login