18 de Noviembre de 2019

[VIDEO] Paro nacional inicia con “cacerolazo” mañanero en La Fortaleza

Por el 1 de Mayo de 2017

El “paro nacional” al que llamaron diversas organizaciones y sindicatos del país en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores inició temprano esta mañana con un “cacerolazo” en La Fortaleza y con protestas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU).

Desde poco antes de las 5:00 de la mañana, manifestantes convocados por la Colectiva Feminista en Construcción arribaron al Palacio de Santa Catalina para oponerse a las extremas medidas de austeridad propuestas por el gobernador Ricardo Rosselló, las cuales consideran afectan primordialmente a las mujeres del país, sobre todo a las jefas de familia.

Desde poco antes de las 5:00 de la mañana, los manifestantes arribaron a La Fortaleza para "despertar" al gobernador con un cacerolazo en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y en contra de las medidas de austeridad. (Cindy Burgos?CB)

Desde poco antes de las 5:00 de la mañana, los manifestantes arribaron a La Fortaleza para “despertar” al gobernador con un cacerolazo en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y en contra de las medidas de austeridad. (Cindy Burgos/CB)

Los manifestantes lograron mover vallas de seguridad y correr hasta el portón principal de la Mansión Ejecutiva, donde algunos se agarraron de los barrotes. Minutos después, se activó la fuerza de choque y se comenzó a movilizar a los manifestantes para alejarlos de la entrada de La Fortaleza y restablecer el perímetro.

En el forcejeo con los manifestantes, oficiales de la Policía utilizaron gas pimienta (“pepper spray”) para que los presentes se salieran de la entrada de La Fortaleza, al tiempo que el avión de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) sobrevolaba el área.

“Ricky, levántate”, “O’Neill, macharrán”, “¿Quiénes son las que se escuchan? Mujeres en pie de lucha”, “Junta de control fiscal, dictadura federal” y “Estamos hartas del sistema, estamos puestas pa’l problema”, eran algunas de las consignas que gritaban los manifestantes, en su mayoría mujeres, que resonaban calderos y ollas, así como instrumentos musicales, para hacer sentir su malestar.

Gran expectativa ante un “1ero de mayo histórico para Puerto Rico”

“El efecto de las políticas de austeridad deja principalmente a nosotras las mujeres de clase trabajadora sin la protección de un montón de servicios y derechos que necesitamos. Las políticas de austeridad son inaceptables y por eso en la mañana de hoy las mujeres nos movilizamos a este lugar desde el primer momento del día a protestar”, expresó una de las portavoces de la colectiva, Michelle Collado.

Collado anticipó que “nos mantendremos en protestas” hasta tanto se detengan las políticas de austeridad. También criticó la fuerte presencia policiaca alrededor del área metropolitana a raíz de las manifestaciones que se esperaban para el 1 de mayo, mientras en ocasiones hay problemas de disponibilidad de agentes para tomar querellas de Ley 54 de Violencia Doméstica.

La fuerza de choque fue activada en La Fortaleza tras la llegada de los manifestantes. (Cindy Burgos/CB)

La fuerza de choque fue activada en La Fortaleza tras la llegada de los manifestantes. (Cindy Burgos/CB)

De otro lado, manifestantes también llegaron a eso de las 6:00 de la mañana al aeropuerto SJU, en Carolina, e interrumpieron el tránsito en la avenida Baldorioty de Castro y en el puente Teodoro Moscoso.

Tras conocer sobre la protesta, que pretendía detener las labores en el aeropuerto principal del país, el recién designado secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, aseguró que “se va a tomar acción para remover esas personas de las vías públicas y permitir el paso normal al aeropuerto”. 

“Una cosa es manifestarse… otra cosa es violentar la ley. Hay una gran diferencia y se están tomando las acciones pertinentes… Es un grupo al que no le importa nada la protesta… sino que están ahí para violentar y desestabilizar el gobierno…No se va a permitir violaciones a la ley”, insistió el exsuperintendente de la Policía en una entrevista radial (WKAQ580).

Ya a las 6:00 de la mañana, en las principales vías del área metropolitana, sobre todo en Hato Rey, se notaba una fuerte presencia policiaca.

Se espera que las marchas convocadas por diversas organizaciones y sindicatos, que salen desde cinco puntos distintos, se congreguen al mediodía en la Milla de Oro, en la avenida Ponce de León cerca del edificio de UBS. Ahí se colocó una tarima y se cerró parcialmente la vía para reiterar en el llamado de una auditoría de la deuda pública y un grito de oposición a la junta de control fiscal.

Gobierno activa plan para asegurar servicios durante manifestación

image_print

You must be logged in to post a comment Login