24 de Octubre de 2020

Paul Ryan sobrevolará zonas devastadas por María en la montaña

Por el 13 de Octubre de 2017

A las 2:15 de la tarde está pautada una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno, en el Centro de Convenciones. (Alex Wong/Getty Images)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, llegará a Puerto Rico pasado el mediodía de hoy, acompañado de miembros del Comité de Asignaciones y de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

El grupo que tendrá a su cargo la evaluación y posible aprobación de ayudas en el Congreso federal para atender la emergencia causada por el azote del huracán María hace ya 23 días, sobrevolará la zona de la montaña, previo a reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y jefes de las agencias federales que se encuentran en la isla. Además, se anticipa que los congresistas compartan impresiones con varios alcaldes y funcionarios de respuesta inmediata.

A las 2:25 de la tarde está pautada una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno, en el Centro de Convenciones.

La delegación esta compuesta por la presidenta de la Conferencia Republicana, Cathy McMorris; el presidente del Comité de Asignaciones, el republicano Rodney Frelinghysen; y la portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones, Nita Lowey.

Esta es la tercera delegación del Congreso que viaja a Puerto Rico para evidenciar los daños sufridos tras el embate de los huracanes Irma y María. A principios de semana, la comisionada González destacó que la presencia en la isla del liderato congresional es importante para que tomen consciencia de las necesidades de la isla y agilicen la aprobación de recursos.

La semana pasada, el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence también visitaron la isla.

Rosselló espera acciones rápidas de Casa Blanca tras visita de Pence

Precisamente ayer, la Cámara federal aprobó una resolución inicial para brindar liquidez al gobierno de Puerto Rico y evitar que, tanto la operación como los servicios esenciales, sean afectados como resultado de la emergencia que experimenta el país tras el paso del huracán María.

El Proyecto de Asignaciones Suplementarias para Desastres (HR 2266) asigna $35,000 millones para emergencias, principalmente para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) atienda desastres registrados tanto en Puerto Rico como en Islas Vírgenes. De esa cantidad, $4.9 mil millones serán préstamos de FEMA que estarán disponibles para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, con la idea de reemplazar la pérdida de ingresos. La medida debe ser considerada en el Senado federal la próxima semana.

Se espera que a esa ayuda le siga la aprobación de asignaciones adicionales antes del 8 de diciembre de este año, entre ellas un millonario paquete para la reconstrucción a largo plazo de la infraestructura de la isla.

El Gobierno todavía está evaluando la magnitud de los daños sufridos por el huracán, detalle esencial para la solicitud de ayudas a largo plazo. Hasta el momento, los estimados de pérdidas fluctúan entre $20 mil a $95 mil millones.

A tres semanas del huracán, el 85% de la isla permanence sin servicio de energía eléctrica y 44% no tiene acceso a agua potable. Además, continúan los problemas de comunicación tanto terrestre como telefónica sobre todo en la zona central que es una de las más afectadas por los vientos del ciclón. Tampoco se ha superado del todo el problema de suministros de alimentos a los damnificados.

Cámara de Representantes federal aprueba ayuda para brindar liquidez a Puerto Rico


image_print

You must be logged in to post a comment Login