4 de Diciembre de 2021

Peculiar encuesta pone a Bernier como ganador de las elecciones

Por el 3 de Noviembre de 2016

Faltando apenas cinco días para la elección general, el candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, se presenta como el ganador de la contienda sobre el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, de acuerdo con la encuesta realizada por Héctor Pérez, un encuestador no profesional que desde 1996 ha estimado con asombrosa exactitud qué partido ganaría en las últimas cinco elecciones.

Pérez ha estimado que, si las elecciones fueran hoy, Bernier ganaría la gobernación con el 40.84% de los votos, mientras que Rosselló solo obtendría el 38.54%.

“Esta es una elección bien atípica. Parece que hay mucha incertidumbre en los electores, así que esto no está decidido todavía”, señaló Pérez al reconocer que la exigua ventaja de 2.30% de Bernier cae dentro del margen general de error de la encuesta.

Sin embargo, este es un escenario similar al de la pasada elección de 2012, cuando Pérez estimó que Alejandro García Padilla ganaría la elección delante de Luis Fortuño por menos de 1% de ventaja.

Lee también: Bernier le sugiere a García Padilla no celebrar sesión extraordinaria tras las elecciones

“Esto no está decidido. El resultado final dependerá de que los partidos políticos puedan movilizar a sus electores efectivamente”, dijo Pérez.

De acuerdo con la encuesta de Pérez, los resultados generales de la elección del martes para los partidos inscritos serán: PPD – 40.84%; PNP – 38.54%; PIP – 3.21%; PPT – 1.39%. Mientras que en el caso de los candidatos independientes a la gobernación, Manuel Cidre obtendría 6.79% de los votos, y Alexandra Lúgaro el 5.99%.

En su encuesta, cuyo muestreo terminó tan reciente como el miércoles en la noche, Pérez estima que 3.24% de los electores aun dicen estar indecisos sobre por quién votarán el martes.

El método de encuesta de Pérez, que ha sido ampliamente cuestionado por encuestadores profesionales y los propios partidos politicos, se fundamenta en el muestreo exclusivo del municipio de San Sebastián, que desde el 1996 tiene un comportamiento electoral “idéntico” al del universo electoral de la isla. Esto convierte a San Sebastián en “barómetro” electoral. Solo un pequeño número de municipios en la isla son considerados como barómetros electorales.

Lee también: Bernier se compromete a crear una “nueva mayoría”

“El que gana en San Sebastián, gana la isla por prácticamente los mismos márgenes que en el municipio”, aseguró Pérez, a quien la historia electoral de los últimos 20 años en Puerto Rico parece dar la razón.

Según Pérez, su encuesta comienza con una muestra proporcionalmente equitativa de cada unidad electoral en San Sebastián. Luego, el encuestador hace entrevistas individuales cara a cara con cada uno de los componentes de la muestra. De ahí en adelante, el procedimiento es de manejo, tabulación y cálculos sobre los datos obtenidos hasta llegar a sus proyecciones de cuales habrán de ser los resultados de la elección.

Sobre las razones por las cuales el comportamiento electoral de San Sebastián reproduce el del universo electoral de todo Puerto Rico, o viceversa, Pérez no aventura ninguna posible explicación y se limita a decir que se trata de un pueblo principalmente agrícola en donde las fábricas que había “se fueron cuando eliminaron la sección 936”.

Pérez, un coordinador de servicios médicos actualmente desempleado, produce y modera un programa semanal de deportes en Radio Progreso (WRSS 1410), una estación de radio local en San Sebastián.

image_print

You must be logged in to post a comment Login