10 de Abril de 2021

Pedro Pierluisi asume la gobernación de Puerto Rico

Por el 3 de Enero de 2021

This image has an empty alt attribute; its file name is PP-llega-a-Fortaleza-2-1024x710.jpeg
El gobernador Pedro Pierluisi saluda junto a su familia desde el balcón de su despacho en el Salón del Trono de la Fortaleza. (Suministrada)

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia comenzó su gobernación este sábado con la firma de seis órdenes ejecutivas, luego de haber juramentado en horas de la mañana ante la jueza presidenta Maité Oronoz.

En una ceremonia protocolar luego de su jura, Pierluisi Urrutia hizo un llamado al liderato a “trabajar en equipo” para lograr atender efectivamente los retos que enfrenta la isla.

Pierluisi reconoció que el mandato del pueblo en las urnas fue de un liderato diverso tanto en las cámaras legislativas como en el Ejecutivo.

El gobernador Pedro Pierluisi toma juramento por segunda vez durante la ceremonia protocolar frente al Capitolio, sostiene la Biblia su padre. (Suministrada)

“Vamos a jugar en equipo otra vez, pues eso es lo que necesita Puerto Rico”, expresó.

“El nuevo gobierno y la nueva legislatura será ejemplo de nuestra diversidad. Los cinco diferentes partidos y legisladores independientes reflejarán nuestra nueva realidad política y social. El destino me puso a mí aquí en medio de estos tiempos turbulentos e históricos. Ante gran polarización y con altas expectativas. Confió en que dios me dará la sabiduría que necesito para guiar a Puerto Rico a puerto seguro”, sostuvo.

El mandatario quien tuvo en su ceremonia ceremonia cerca de 400 personas reunidas en tarima con algún distanciamiento físico, destacó que luchará contra los verdaderos enemigos de Puerto Rico, que identificó como: el COVID-19, la pobreza, la falta de acceso a una educación de excelencia, la criminalidad, la recesión económica, la corrupción, el discrimen y el status colonial de Puerto Rico.

“Hemos sobrepasado mucho y nos quedan muchos retos por delante. Sufrimos los estragos de grandes huracanes, inesperados terremotos y una pandemia global. Pero Puerto Rico no se amilana. Nuestra gente es resiliente y solidaria. Y juntos siempre salimos hacia adelante”, sentenció.

This image has an empty alt attribute; its file name is PP-Juan-Dalmau-Tatito-Hernandez--1024x682.jpeg
Gobernador Pedro Pierluisi acompañado de los líderes de la mayoría en el Senado, José Luis Dalmau (a la izquierda) y de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández (a la derecha). (Suministrada)

Al culminar los actos, se trasladó con su familia a La Fortaleza, lugar de trabajo y casa del gobernador, donde firmó seis órdenes ejecutivas.

La primera para ordenar al Departamento de Salud a diseñar una campaña masiva de pruebas para garantizar las mismas en áreas remotas o de difícil acceso.

“Es necesario que el gobierno haga mayores esfuerzos para hacer pruebas e identificar contagios, por lo que se ordena al Departamento de Salud, con el consejo de epidemiólogos, hacer campañas de pruebas masivas y campañas educativas que resulten en la identificación de los casos de contagios”, expresó el gobernador. El diseño de esta campaña debe asegurar que lleguen las pruebas a áreas remotas o de difícil acceso de manera que todos tengan oportunidad de recibir las mismas”, lee la orden.

La segunda orden mandata al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Pública a crear un acuerdo de entendimiento con el fiscal federal para el procesamiento de delitos de corrupción y cuello blanco, entre otros.

“La corrupción en el servicio público es uno de los principales males sociales que lacera la confianza del pueblo en sus instituciones. Esta administración tiene un compromiso ineludible para fortalecer las instituciones del orden público y que cuenten con herramientas fuertes y adecuadas para erradicar la corrupción, los crímenes de cuello blanco y la criminalidad en general.  Se declara una guerra frontal contra la corrupción y la criminalidad, se ordena al Departamento de Seguridad Pública y al Secretario de Justicia a comenzar de manera inmediata y coordinada conversaciones con el fiscal federal para el distrito de Puerto rico a fin de establecer, enmendar o mejorar cualquier acuerdo de colaboración para el procesamiento de delitos de corrupción o cuello blanco”, sostiene la Orden Ejecutiva.

This image has an empty alt attribute; its file name is Larry-Seilhamer-Firma-1024x768.jpeg
El secretario de Estado, Larry Seilhamer firma las órdenes ejecutivas decretadas por el gobernador Pedro Pierluisi desde el escritorio del mandatario en el Salón del Trono en La Fortaleza. (Suministrada)

La tercera decreta medidas de responsabilidad fiscal y control de gastos en la Rama Ejecutiva.

“Esta Orden declara que este gobierno se compromete a mantener las medidas de control de gastos mientras somos responsables con los recursos del pueblo”, dijo el gobernador Pierluisi Urrutia. La Orden Ejecutiva mantiene las medidas de exigencias de cumplimiento de control fiscal antes dispuesta, pero no las aumenta para que las agencias puedan funcionar.

La Orden Ejecutiva 2021-04 prohíbe el gasto en fotos oficiales del gobernador  y de los jefes de agencias en las instalaciones del gobierno. “Nuestra administración va a reflejar las prioridades de nuestra gente, por lo que no hay necesidad de estar publicando e invirtiendo dinero del pueblo en marcos y fotos oficiales”, sostuvo .

Finalmente, las Órdenes Ejecutivas 2021-05 y 2021-06 establecen la estructura y organigrama de la Oficina del Gobernador y designa a Carmen Salgado como administradora de la Oficina del Gobernador, respectivamente.

Aquí puede ver las órdenes ejecutivas.

This image has an empty alt attribute; its file name is Juramentación-secretarios-gabinete-constiticional--1024x550.jpeg

El sábado tomaron juramento también los legisladores y legisladoras de Cámara y Senado, aunque estos comenzarán a ejecutar como tal a partir de la primera sesión de los cuerpos que tendrá lugar, por orden constitucional, el segundo lunes de enero.

Galería de fotos

This image has an empty alt attribute; its file name is Juramenta-Pedro-Pierluisi-1--1024x575.jpeg
Gobernador Pedro Pierluisi juramenta ante la juez presidenta Maité Oronoz, lo acompaña su hermana Caridad Pierluisi (Sumunistrada)
This image has an empty alt attribute; its file name is PP-y-AGP-1024x682.jpeg
El exgobernador Alejandro García Padilla saluda al gobernador electo Pedro Pierluisi previo a la ceremonia protocolar de juramentación. (Suministrada)
This image has an empty alt attribute; its file name is PP-y-Wanda--1024x682.jpeg
La gobernadora saliente, Wanda Vázquez y su esposo el juez Jorge Díaz Reverón saludan al nuevo gobernador Pedro Pierluisi. (Suministrada)
This image has an empty alt attribute; its file name is PP-llega-a-Fortaleza-4-1024x682.jpeg
Gobernador Pedro Pierluisi cruza por primera vez el portón de La Fortaleza tras ser juramentado. (Suministrada)
This image has an empty alt attribute; its file name is Pp-en-Fortaleza-9-1024x797.jpeg
El gobernador Pedro Pierluisi con sus nietos y el perro que le regalaron en Navidad. (Suministrada)

image_print

You must be logged in to post a comment Login