18 de Octubre de 2018

[VIDEO] Pedro Rosselló presidirá la Comisión de Igualdad 

Por el 15 de Agosto de 2017
image_pdfimage_print

Aunque no hará uso de fondos públicos, la Comisión utilizará personal de PRFAA para sus funciones, se indicó a preguntas de CB en Español. Será la Legislatura el organismo que fiscalizará las labores de la Comisión, reconoció Rosselló González. (Suministrada)

La Comisión de Igualdad, cuya misión es lograr la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos, celebró hoy su primera reunión y designó al exgobernador Pedro Rosselló González como su presidente y a la national committeewoman del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas, como su vicepresidenta.

El primer encuentro del grupo se realizó en La Fortaleza, donde los siete “congresistas” de Puerto Rico juraron a sus cargos frente al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada residente Jenniffer González. 

 

En el cónclave también se presentó el website de la Comisión de Igualdad y se leyó el reglamento que deberán seguir los integrantes. La aprobación del reglamento, sin embargo, se pospuso para otro encuentro, pues se les dará la oportunidad para evaluarlo con detenimiento por al menos una semana, indicó Rosselló González en una rueda de prensa.

El reglamento contiene las labores de los dos senadores y cinco representantes de Puerto Rico ante el Congreso federal, el uso de fondos y la prohibición del uso de dinero público, la obligación de celebrar reuniones mensuales, cuál será el quórum, entre otros asuntos administrativos.

Comisión de Igualdad: no busca un rescate financiero, quiere la estadidad

No se publicará por el momento por ser un “borrador”, dijo el exgobernador Rosselló González en tono jocoso, haciendo referencia a la disputa legal del Gobierno de su hijo sobre la primera versión del presupuesto que se entregó a la junta de control fiscal y que el senador Eduardo Bhatia reclama que se divulgue.

El ahora presidente de la Comisión de Igualdad, uno de los tres demócratas del grupo, explicó que seleccionaron la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), en Washington D.C., como su sede, pues será donde se llevarán a cabo la mayoría de las labores.

De hecho, la segunda reunión del grupo será en esa sede el 12 y 13 de septiembre. En esta discutirán el plan de actividades de la Comisión y sus visitas al Congreso y otras oficinas gubernamentales de Estados Unidos, entre otros asuntos.

Aunque no hará uso de fondos públicos, la Comisión utilizará personal de PRFAA para sus funciones, se indicó a preguntas de CB en Español. Será la Legislatura el organismo que fiscalizará las labores de la Comisión, reconoció Rosselló González.

Pese a que fueron designados desde junio, los integrantes de la Comisión aún no han tenido reuniones o comunicaciones con figuras importantes del Congreso federal o la Casa Blanca.

“La Comisión no tiene ninguna iniciativa con el presidente [Donald] Trump en estos momentos ni con la Cámara ni el Senado, estamos comenzando nuestras labores. La contestación corta es que no. Eso no quiere decir que otras personas hayan tenido algún tipo de contacto o algunas iniciativas, pero la Comisión propia comienza ahora sus labores”, declaró el presidente del organismo.

Mientras tanto, el exgobernador Carlos Romero Barceló, senador demócrata en el grupo, indicó que “he tenido comunicaciones desde hace años con senadores y representantes, pero no desde que estoy en la Comisión”.

Nombramientos a Comisión de la Igualdad pasan el cedazo de la Cámara

Pese a que hay quienes argumentan que será difícil lograr la estadidad para Puerto Rico en plena crisis económica y con un proceso similar al de una quiebra en el tribunal federal —mediante la ley federal Promesa—, Rosselló González consideró que es el momento adecuado para realizar el reclamo de “igualdad”.

Afirmó que ya ha habido decisiones judiciales, reportes presidenciales y la imposición de la junta de control fiscal mediante la ley Promesa que confirman que “estamos en un sistema no democrático colonial”. También ha habido dos plebiscitos de estatus en 2012 y 2017 en los que se ha rechazado el estatus actual y se ha favorecido la estadidad, agregó.

No obstante, afirmó que saben que el Congreso no necesariamente los reconocerá como congresistas, como ocurrió con Tenesí cuando envió su delegación hace más de dos siglos.

Además de Rosselló González, Romero Barceló y Fonalledas, el expresidente del Senado Charlie Rodríguez, el exgobernador Luis Fortuño, el general retirado Félix Santoni y el expelotero Iván Rodríguez —que participó de la reunión por videoconferencia—, completan la Comisión.

You must be logged in to post a comment Login