31 de Octubre de 2020

Peligrosa para Rosselló presión de Rob Bishop sobre la junta de control fiscal

Por el 3 de Abril de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares lanzó hoy una nueva advertencia al congresista republicano Rob Bishop, por entender que este intenta ejercer presión a la junta de control fiscal para que tome decisiones que, a juicio del primer ejecutivo de Puerto Rico, no están contempladas bajo la ley Promesa.

“Yo lo invito a que lea la carta que le envié”, planteó el mandatario desde La Fortaleza, en referencia a la carta de 14 páginas que envió al también presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y en la que alega “indiferencia” de Bishop a la Constitución de Puerto Rico.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Suministrada)

Rosselló Nevares hizo referencia en la misiva a una oración plasmada en uno de los borradores del proyecto de ley de Promesa, que dictaba que “en el evento de que el gobierno de Puerto Rico y la junta no pudieran llegar a unos acuerdos, la junta se podría imponer sobre el gobierno de Puerto Rico”. Esta disposición fue eliminada de la ley.

“Tratar de venir ahora e inferir una serie de poderes que fueron explícitamente sacados de los borradores, es un ejercicio peligrosísimo en la democracia y yo espero que el Comité [de Recursos Naturales] no cometa el error de simplemente [ver] que en Puerto Rico no tenemos representación con voto en el Congreso [para] tratar de hacer esto”, puntualizó el gobernador a preguntas de prensa.

Las expresiones de Rosselló Nevares se dan en reacción a las declaraciones atribuidas a uno de los asesores de la Comisión de Recursos Naturales, en la cual asegura que la junta fiscal “tiene remedios punitivos” para obligar a los funcionarios locales –incluyendo la Legislatura– a cumplir con las medidas fiscales.

Dalmau propone detener desembolso de fondos a la junta de control fiscal

“Yo les garantizo que en ninguno de los 50 estados, Rob Bishop ni ninguno de los otros congresistas se hubiera atrevido a decir esto”, añadió.

El lunes, el gobernador le envió una carta a Bishop en reacción a una misiva que el congresista por Utah le cursó al presidente de ente rector de las finanzas del país, José Carrión, en la cual le exigía mayor rigor contra el gobierno de Puerto Rico.

Finalmente, cuestionado sobre hasta dónde está dispuesto a llegar en su discrepancia contra la junta fiscal, Rosselló Nevares reiteró que está “dispuesto a hacer lo que sea”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login