27 de Octubre de 2021

Peligroso para Puerto Rico alejarse del Plan de Seguridad Alimentaria

Por el 15 de Noviembre de 2016

Si la administración del gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, no continúa con los esfuerzos que el Departamento de Agricultura (DA) local ha realizado hasta el día de hoy para desarrollar la seguridad alimentaria en Puerto Rico, podría ser nefasto para el país, así lo aseguró hoy la directora ejecutiva del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la agrónoma Saritza Aulet Padilla, durante su exposición en la trigésimo cuarta asamblea de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM), que se realiza esta semana en un hotel de la capital.

Aulet Padilla aseguró que la seguridad alimentaria no puede estar ligada a los vaivenes de la política local, aunque reconoció que son los propios agricultores los que tienen el poder de mantener la industria agrícola viva.

saritza-aulet-fida-1

Saritza Aulet Padilla, directora ejecutiva del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA). (Suministrada)

La agrónoma señaló que la condición geográfica de Puerto Rico, al ser una isla, incrementa la precariedad de la situación, que expondría al país a una emergencia alimentaria sin precedentes en el caso de cualquier eventualidad, por ello, aseguró que el DA continúa agresivamente trabajando con el Plan de Seguridad Alimentaria para la isla.

“Nosotros hemos estado en mucho diálogo con los agricultores, explicándoles que el empoderamiento lo tienen ellos, que lo que hemos logrado en estos años está en sus manos. No hemos hecho nada que no haya sido con ellos presentes y el Plan de Seguridad Alimentaria es una base que, independientemente del gobierno de turno, se debe continuar porque estamos muy vulnerables”, indicó la funcionaria.

“Podemos decir que en los supermercados hay comida, podemos decir que en nuestras neveras hay comida, pero si vemos la definición de seguridad alimentaria estamos vulnerables porque no lo producimos, no está en nuestros patios, no está en nuestras casas”, añadió.

La experta indicó que la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias, con el fin de llevar una vida activa y saludable. Y, aunque Puerto Rico aún no concreta el plan, el país sí está encaminado hacia este fin, pero queda mucho trabajo por hacer.

 

“Si vemos la definición de seguridad alimentaria estamos

vulnerables porque no lo producimos, no está en nuestros patios,

no está en nuestras casas”, señaló Aulet Padilla.

 

“Estamos encaminados a eso y eso es lo que tenemos que seguir fomentando. Tenemos que fomentar nichos de producción de algunos productos pero en otras cosas tenemos que fomentar la seguridad alimentaria. Qué es lo que comemos y si lo producimos o no. Nuestra misión es disminuir la brecha para que tengamos en cada momento seguridad alimentaria en los hogares”, indicó.

“Por eso son bien importantes programas como el Mercado Familiar, que ha sido el único programa que ha permitido que volvamos a tener yautía, batata, malanga, porque las importaciones que vienen de países son a unos precios altísimos. Nosotros tenemos unas leyes que cumplir, unos mínimos salariales que cumplir y ya de por sí salimos de competencia, así que son bien importantes porque lo que hacen es fortalecer un mercado institucional, familiar. Fortalece al agricultor y luego, con volúmenes, puede salir competitivo”, añadió.

Asimismo, Aulet Padilla alertó sobre los riesgos de que Puerto Rico dependa enteramente de importaciones para abastecer sus necesidades alimentarias, y recordó que hace escasamente un año atrás, una situación de emergencia se suscitó con el hundimiento de un carguero en ruta del estado de la Florida a la isla con abastos de alimentos.

“Tan reciente como el año pasado, cuando se hundió el carguero El Faro, en Puerto Rico estuvimos meses intentando de que los productos llegaran paulatinamente a los supermercados. Tan reciente como eso nos trastocó nuestra seguridad. En caso de una emergencia mayor, podríamos tener un gran problema de alimentos a nivel local”, alertó.

Según explicó, el DA posee estructuras administrativas para trabajar con el Plan de Seguridad Alimentaria.

“Tenemos a la Autoridad de Tierras (AT), que es quien administra los terrenos agrícolas propiedad del gobierno; el DA con toda la base que tiene que ver con inspecciones, sanidad e incentivos a los agricultores apoyados en la producción de desarrollo de empresas agropecuarias que es la fase que brinda todos los incentivos a los agricultores. Una corporación de seguros agrícolas, que es muy importante para el desarrollo de esta industria y el FIDA que es la fase donde trabajamos todo lo que es mercadeo de nuestros agricultores, capacitación y financiamiento agrícola. Esto apoyado por otras agencias del gobierno federal y estatal”, dijo.

La funcionaria explicó además que el Plan de Seguridad Alimentaria, que va de la mano con el Plan Agrícola para Puerto Rico del DA, fue diseñado para cambiar la conceptualización general de que la agricultura es una labor arcaica y fuera de fase con la era tecnológica.

“Mucha gente todavía ve a la agricultura como algo del pasado y sabemos que no es así, que la agricultura ha evolucionado y queremos que los puertorriqueños pudieran recibir nuestro plan desde unas bases de que en la agricultura hay modernismo. También nos encontramos con que en Puerto Rico había una decreciente producción, sustituida por la importación, la cual buscamos disminuir. Los productos nos llegan de todas partes del mundo, fuertemente, brutalmente de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos, de donde recibimos un 80% de lo que consumimos diariamente”, explicó.

Asimismo, el Plan está enfocado a atraer jóvenes interesados en desarrollarse como obreros agrícolas.

“El promedio del obrero agrícola en Puerto Rico está sobre los 55 años de edad, más o menos igual que en otros países, así que tratamos de integrar jóvenes a la industria agrícola dándoles capacitación, financiamiento cómodo y mucho apoyo de mentoría”, indicó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login