25 de Noviembre de 2020

Pende de un hilo confirmación de procuradora de las mujeres

Por el 16 de Marzo de 2017

La confirmación de la designada procuradora de las mujeres, Ileana Aymat Ríos, pende de un hilo, luego de que la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia de ese cuerpo legislativo, Nayda Venegas Brown, anunciara hoy que sometió un recurso para investigar las circunstancias en que la designada firmó un acuerdo colaborativo entre la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) y el Consejo de Educación Superior (CES) en torno a la perspectiva de género en las escuelas privadas del país.

La senadora penepé por el Distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown. (Felipe Torres/CB)

La senadora penepé por el Distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown, dijo que votaría en contra de la designación. (Felipe Torres/CB)

Anteriormente, Aymat Ríos indicó que el acuerdo número 2017-000066, fue firmado por error y que este no entraría en vigor. Sin embargo, Venegas Brown cuestionó la integridad de la designada funcionaria al firmar un documento sin leerlo antes. La senadora reiteró que se opondrá a la confirmación de Aymat Ríos aun cuando la nominada dijo que no entrará en vigor el acuerdo.

“La procuradora firmó un acuerdo para introducir la perspectiva de género. Yo entiendo que eso no es un asunto que debería atender la Procuradora de la Mujer y que si no ha sido confirmada todavía, yo entiendo que es un documento que ella firma totalmente ilegal. Es ilegal porque todavía no ha sido confirmada y así lo expresó el licenciado Ricardo Aponte Parsi (presidente del CES)”, aseguró.

“Yo le voy a votar en contra a ese nombramiento. Es una procuraduría y estamos investigando también los reclamos de personas que han ido a mi oficina y me han indicado sobre querellas de mala administración que ella tiene porque está al frente de algunos centros de cuidado de mujeres maltratadas. Así que a mí me ocupa como mujer, me ocupa como senadora y me ocupa como puertorriqueña que tengamos una procuradora por 10 años que no tenga claro cuál es su función como procuradora de las mujeres”, añadió.

Venegas Brown recalcó que es preocupante que una funcionaria de ese calibre no tenga clara el deber ministerial de su cargo y que realice “intromisiones indebidas” en el tema de la perspectiva de género en la enseñanza.

La senadora aseguró que parte de la investigación estará dirigida a indagar de dónde surge ese documento.

“La realidad es que se produjo un documento y ella lo firmó. Yo creo que en esa posición que ella aspira no debe haber este tipo de errores. O sea, ¿cómo una persona que va a tener un rol tan importante va a firmar un documento que ella no leyó y no entendió?”, cuestionó la senadora.

Mujer transgénero demanda a Salud por no cambiar género en su certificado de nacimiento

Asimismo, dijo, no entender como la superintendente de la Policía Michelle Hernández de Fraley, continúa con la carta circular de la pasada administración sobre perspectiva de género en la uniformada, contrario al plan de gobierno de la presente administración.

Durante la mañana de hoy, un grupo de alrededor de 50 mujeres identificadas como la organización Mujeres por Puerto Rico, se manifestaron frente al ala norte del Capitolio, para mostrar su repudio ante la confirmación de Aymat Ríos y la firma del acuerdo colaborativo.

El grupo indicó que se oponen tenazmente al nombramiento de la designada ya que “la intención de extender ese tipo de currículo (de perspectiva de género) hacia la educación privada fue un puntillazo. Fue un ataque a nuestras más profundas convicciones”, indicó el grupo a través de un comunicado de prensa repartido durante la manifestación.

“No somos creyentes de esa idea. Dicho enfoque, instrumento o perspectiva de género ciertamente está planteado como una controversia globalmente documentada por su tendencia a ser usada para validar reclamos de tipo político sexual”, reza el comunicado que estableció además que “los salones de clase no son el lugar para resolver eso. A nuestros hijos no los tomen de experimento”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login