29 de Mayo de 2020

Pensionados reclaman cancelación de la deuda para proteger pensiones y reconstruir la isla

Por el 28 de Enero de 2020

Integrantes de la Campaña Construyamos Otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones reclamaron el martes, a la gobernadora Wanda Vázquez y a la Junta de Control Fiscal cancelar la deuda para proteger pensiones y reconstruir la isla.

“Aquí la gente no está feliz ni les gusta vivir en carpas como han dicho la gobernadora y la alcaldesa de Ponce. Aquí la gente está preocupada, triste y ansiosa porque no solo se enfrentan a pérdidas materiales inesperadas y a la ansiedad que les da cada vez que tiembla, sino también a la incertidumbre sobre el futuro de sus pensiones que siguen amenazadas por los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal y avalados por el Comité Oficial de Retirados (COR) y la gobernadora Wanda Vázquez. Es una falta de respeto y un crimen. Nosotros y todos los jubilados de este país le exigimos a la Junta que desista de una vez y por todas del recorte a nuestras pensiones y a Wanda Vázquez y al COR retirar su apoyo a este Plan de Ajuste de Deuda ante la nueva realidad que vive el país”, expresó Brunilda Antonetti, pensionada y residente de Ponce mediante comunicación escrita. 

Los pensionados insistieron que en el momento histórico que vive la isla, lo primordial es proteger a las poblaciones más vulnerables y una de estas son las personas mayores, que necesitan ahora más que nunca contar con su pensión para poder enfrentar la emergencia. Añadieron que muchos pensionados su realidad ha cambiado sustancialmente, han perdido sus viviendas o son inseguras y a los que sus viviendas han resistido los sismos, están refugiando a familiares que lo perdieron todo. Lo anterior sin olvidar la ansiedad terrible que viven ante la incertidumbre de los temblores que no han parado.

“Hoy más que nunca le exigimos a la de la Gobernadora y al Comité Oficial de Retirados (COR) que desistan de dar su apoyo al Plan de Ajuste de la Deuda propuesta por la Junta como ha hecho la Asamblea Legislativa. La coyuntura obliga a evitar el recorte de las pensiones para que los afectados por el terremoto puedan enfocarse en la reconstrucción de sus viviendas y en buscar un lugar seguro para vivir y no tengan que estar ante la incertidumbre de no saber con cuánto de su pensión contarán para esto. Aquí la Junta de Control Fiscal tiene un sólo camino razonable: insistir en cancelar la deuda emitida ilegalmente para que los fondos públicos disponibles, incluyendo la actual reserva para el pago de la deuda que ronda en 8.7 mil millones se destine a proteger las pensiones y reconstruir las viviendas y escuelas afectadas por los sismos”, recalcó Emilio Nieves, maestro jubilado de UNETE y portavoz del Frente en Defensa de las Pensiones.

Los sismos registrados en la isla desde el 7 de enero de 2020 han afectado a miles de personas en el área suroeste de la isla, pero la población de personas mayores, han sufrido un impacto mayor, pues además de las pérdidas materiales, muchos son retirados del gobierno y viven la incertidumbre y estresor mayor por los recortes a las pensiones propuestos por la Junta de Control Fiscal, así expresaron  jubilados de la Campaña Construyamos Otro Acuerdo y del Frente en Defensa de las Pensiones que exigieron a dicha entidad desistir de los recortes a sus pensiones.

El grupo de jubilados criticó también la lenta respuesta del Gobierno en la atención de la población envejeciente que actualmente vive en los campamentos oficiales y no oficiales, cuando cuenta con recursos para atender las necesidades de este pueblo.

“En esta emergencia vimos una vez más la ineptitud del gobierno en atender las necesidades básicas de esta población tan vulnerable como lo somos las personas mayores de edad. Si eso no fuera suficiente, aquí hay miles de millones de dólares en una cuenta de banco del gobierno pa’ pagarle a los bonistas ricos mientras le recortan pensiones, niegan recursos y vivienda a la gente que más lo necesita. Es inaceptable que se les trate de esa manera a quienes ahora tenemos que cuidar y retribuir porque le dedicaron largos años para echar este país adelante. Es inconcebible que se hayan escondido suministros a personas que acababan de perderlo todo y que habiendo dinero, como esa reserva de 8 mil millones disponible para el pago de la deuda tengamos a la gente esperando bajo casetas porque el gobierno federal responda, cuando todavía estamos esperando por los fondos asignados para el Huracán María e Irma”, añadió Sonia Palacios, pensionada y portavoz de la Campaña de Construyamos otro Acuerdo.

Los portavoces retirados de diferentes agencias de gobierno,invitaron también a todos los jubilados del sur y resto de la isla a participar de la próxima Asamblea Nacional por un Retiro Digno a celebrarse el próximo 22 de febrero en el Coliseíto Pedrín Zorilla en San Juan. 

“Nosotros vamos a dar la lucha por nuestras pensiones y por las de todos los jubilados de este país, más por los que hoy siguen debajo de esos toldos y carpas mojándose en las noches. Por eso invitamos ahora más que nunca a la Asamblea Nacional por un Retiro Digno para demostrarle a este gobierno que las canas se respetan y nuestras pensiones también”

image_print

You must be logged in to post a comment Login