13 de Noviembre de 2019

Periodistas de Latin Media House reciben beca de investigación

Por el 10 de Junio de 2019

Los reportajes que se produzcan como resultado de esta beca abordarán temas de desarrollo económico y salud mental. Las historias se publicarán en los respectivos medios. (Suministrada)
Los reportajes que se produzcan como resultado de esta beca abordarán temas de desarrollo económico y salud mental. Las historias se publicarán en los respectivos medios. (Suministrada)

Periodistas del semanario Caribbean Business y la revista Buena Vida fueron seleccionados para recibir una beca de $2,000 para realizar investigaciones periodísticas en colaboración con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Los reportajes que se produzcan como resultado de esta beca abordarán temas de desarrollo económico y salud mental. Las historias se publicarán en los respectivos medios.

La beca es otorgada por el Instituto de Formación Periodística del CPI como parte de su oferta de desarrollo profesional para periodistas de Puerto Rico y el Caribe, en esta ocasión, con el apoyo de las organizaciones Internews, NetHope y el Center for Disaster Philanthropy.

Además de Yanira Hernández (Caribbean Business) y Sandra López (Buena Vida), también recibirán una beca los periodistas Tatiana Díaz y Adriana de Jesús Salamán (NotiCel), Aiola Virella y Ronald Avila (Metro).

Del 30 de mayo al 1 de junio, el Instituto realizó la jornada de talleres Periodismo de datos sobre la recuperación, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Unos 20 participantes recibieron adiestramientos en periodismo de datos y la aportación de expertos que colaboraron con el equipo del Instituto en la localización de bases de datos y explicación de aspectos técnicos o de contexto para identificar posibles investigaciones.

El maestro principal de las jornadas fue Miguel Paz, periodista investigativo chileno especializado en periodismo de datos y narrativas multimedia. Actualmente es profesor en la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de CUNY en Nueva York. Paz fue Nieman-Berkman Fellow y Knight ICFJ Fellow.

“La información de la que reportamos debe servir para que mi calidad de vida personal, familiar o comunitaria mejore, o debe ser información que va a empeorar mi vida personal, familiar o comunitaria, y sobre la cual me debo activar”, fue una de las lecciones que dejó Paz.

Los expertos que apoyaron la jornada fueron Luis Avilés en el tema salud, José Carballo Cueto en el tema desarrollo económico, Cruz Ortiz Cuadra y Crystal Díaz en el tema seguridad alimentaria, y diversas especialistas en el tema salud mental. Estos además formaron parte del jurado de la beca, junto a Miguel Paz, el periodista Justin Auciello por Internews y periodistas del CPI.

Participaron también de los talleres periodistas de El Nuevo Día, la Revista Medicina y Salud Pública, la revista Crónicas y periodistas independientes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login