22 de Julio de 2019

Persisten anomalías en entrada de mercancía a Puerto Rico tras huracán María

Por el 21 de Noviembre de 2017

Al centro, el vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes Alfonso. (Juan José Rodríguez/CB)

A dos meses del paso del huracán María por Puerto Rico, el flujo de mercancía disponible en los supermercados de la isla aún no alcanza los niveles óptimos previos al fenómeno atmosférico, según indicaron representantes de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Según el conteo realizado por esta organización con una muestra de 10 empresas, un total de 2,032 contenedores con alimentos están retrasados. De acuerdo a Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente de MIDA, uno de los problemas que ha provocado este atraso es atribuible a la falta de capacidad de carga dentro de las embarcaciones que arriban a los puertos de Puerto Rico.

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Además de la merma en el inventario actual, Reyes Alfonso argumentó que ello es consecuencia del impuesto municipal que pagan estos productos antes de venderse, realidad que provocó que los supermercados se vieran impedidos de contar con gran cantidad de alimentos almacenados previo al huracán.

La tasa para este impuesto varía por municipio, así como a las empresas a las que se le otorga exención. De acuerdo al economista José Caraballo Cueto, este tributo está “mal diseñado” ya que el comercio paga al municipio por una mercancía que todavía no ha despachado. Además, mostró preocupación en torno a que, en la práctica, los municipios otorgan “arbitrariamente” exenciones sobre ese impuesto a las megatiendas, brindándoles ventajas sobre las empresas locales.

Según el directivo de MIDA, dicha medida tributaria “penaliza a las empresas por tener inventario” y de haber contado con una cantidad mayor de mercancía previo al fenómeno atmosférico “dependeríamos menos de la agilidad de los sistemas de transporte”.

Entre las opciones que MIDA plantea que deben ser consideradas se encuentra un aumento al impuesto sobre ventas y uso (IVU), o un alza en el pago de la patente municipal.

Reyes Alfonso explicó mediante rueda de prensa que necesitan aumentar la capacidad de las barcazas que vienen a la isla, ya que estas no solo traen la mercancía para ventas sino la ayuda humanitaria.

Varios miembros de MIDA enfatizaron que el atraso en el flujo de mercancía no llegará al nivel de producir una emergencia. (Juan José Rodríguez/CB)

Congestión laceró la cadena de distribución

Por otro lado, el presidente de los supermercados Econo, Eduardo Marxuach, explicó que la cadena de distribución se vio afectada previo al huracán María por problemas particulares en puertos estadounidenses, en específico, los cierres temporeros de algunos de ellos por el paso de los huracanes Harvey e Irma.

“Ya de por sí la cadena de suministros se venía afectando desde agosto. La tormenta Harvey en Houston [Texas] implicó que cerraran el puerto temporeramente de Houston. Eso implicó que muchos de los productos que venían a Puerto Rico se movieran por el puerto de Jacksonville. Eso ha creado un tapón”, dijo Marxuach.

Asimismo, el huracán Irma obligó a cerrar tanto el puerto como el aeropuerto de Miami, por lo que el flujo de productos desde la Florida se vio paralizado por espacio de una semana. Marxuach no descarta que las bajas temperaturas durante el invierno provoquen el cierre de puertos de la nación estadounidense.

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Entretanto, el presidente de Profesional Market Research (PMR), Francisco Cabrero, explicó que la reducción en el flujo de mercancía ha producido un agotamiento de un 37% en los productos disponibles en góndolas. Previo al huracán María, esta cifra rondaba en un promedio de 15%, siete puntos porcentuales por encima de la media en los estados. Esto implica una pérdida de $175 millones, según los cálculos del estudio preparado por PMR para MIDA.

A pesar de entender que ocurre más lento de lo que quisiera, Castro entiende que la mitad de los supermercados que faltan por abrir, un 6% del total previo a María, estarán retomando operaciones próximamente. Asimismo, varios miembros de MIDA enfatizaron que el atraso en el flujo de mercancía no llegará al nivel de producir una emergencia.

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