17 de Septiembre de 2019

Pesquera aplaude trabajo de la Policía en Peñuelas

Por el 12 de Julio de 2017

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, defendió hoy el despliegue policiaco ocurrido desde anoche en Peñuelas para garantizar no solo el paso de las decenas de camiones cargados de cenizas de carbón producidas por la generadora Applied Energy Systems (AES), sino la seguridad de los manifestantes que se oponían a que los vehículos descargaran en el vertedero del mencionado municipio.

Pese a que hubo seis arrestos tras el despliegue de helicópteros de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) y la intervención de unidades de Operaciones Tácticas de la Policía, Pesquera consideró que hubo un manejo adecuado de la situación, en la que manifestantes obstruían el paso de unos 70 camiones cargados de cenizas de carbón.

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, indicó que su visita a Fortaleza no respondía a los incidentes en Peñuelas, sino que era una reunión de seguimiento a otros asuntos de seguridad. (Cindy Burgos/CB)

Sobre las denuncias de varios manifestantes, que alegaron que los camioneros les lanzaron los vehículos encima, el secretario de Seguridad Pública los invitó a presentar las denuncias correspondientes. “La persona que tenga alguna querella, que la radique en los foros correspondientes. No hay ningún problema”, sentenció.

Seis arrestos tras depósito de 70 camiones de cenizas de carbón en Peñuelas

“Entiendo que de parte de la Policía se está manejando excelentemente. Se está haciendo cumplir con el requisito de permitir a los manifestantes que hagan su expresión, pero a la misma vez tenemos que proteger la empresa privada y los ciudadanos que tienen el derecho también a usar la vía pública. Eso es lo que aquí no se está acostumbrando hacer. Se está acostumbrando a que solamente se va de un solo lado”, declaró Pesquera al llegar a Fortaleza, donde sostendría reuniones con asesores del gobernador Ricardo Rosselló. 

Cuestionado sobre los costos del despliegue policiaco, el funcionario dijo desconocer la cifra. Sin embargo, insistió en que la Policía se mantendrá en las inmediaciones del Peñuelas Valley Landfill (PVL) para garantizar la seguridad de las vidas y la propiedad.

“¿Por qué no se puede justificar cualquier acción de la Policía que sea para prevenir cualquier incidente? ¿Por qué tiene que ser cuestionado respecto a si es la hora, el lugar o la circunstancia? […] Nosotros somos los que protegemos el derecho de los manifestantes, irónicamente, para que veas como es la cosa, pero también tenemos una responsabilidad pública y no la vamos a abdicar”, declaró Pesquera, quien confirmó que fue consultado previo al operativo policiaco que inició anoche y continúa hoy.

Anoche reinició el depósito de “agremax”, un derivado de cenizas de carbón proveniente de AES, en el PVL luego de que el gobernador firmara la Ley 40 de 2017, Ley para prohibir el depósito de cenizas de carbón, que solo prohíbe completamente las llamadas cenizas livianas o “fly ash”.

El resto de los derivados de cenizas de carbón —ceniza de fondo (bottom ash), residuo de caldera (boiler slag) y yeso desulfurizado de gases de combustión (flue gas desulfurization gypsum)— está permitido con ciertos controles.

Pese a que los manifestantes insisten en lo tóxico que son los desechos, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, sostuvo que “este uso del residuo de carbón no tiene efecto nocivo en la salud”.

EC Waste urge a las autoridades a mantener la ley y el orden

image_print

One Comment

  1. María gonsalez

    12 de Julio de 2017 at 11:26 pm

    El mismo pesquera de los trucos y alentador de que la policia viole derechos civiles , nada que a el tambien el monitor federal lo estara velando

You must be logged in to post a comment Login