11 de Diciembre de 2019

Pesquera vislumbra transición a fase de recuperación pese a que miles de personas siguen sin luz

Por el 8 de Marzo de 2018

A pesar de la falta de electricidad en decenas de comunidades a casi seis meses del azote del huracán María, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, dijo el jueves que las labores de respuesta han progresado en las pasadas semanas por lo que próximamente el gobernador Ricardo Rosselló Nevares podría declarar la transición a la fase de recuperación.

“Entendemos que hemos estado progresando de una forma. Tal vez durante este mes el gobernador tome la determinación de que podamos pasar a la fase de recuperación como tal, que es la reconstrucción, que es donde entonces empiezan los trabajos permanentes”, dijo Pesquera en entrevista radial (WKAQ 580).

Precisó que hasta ahora se han hecho trabajos para “como yo diría, de curita, de tratar de resolver los problemas que tenemos”. Sin embargo, las construcciones permanentes se pondrían en marcha una vez se declare la fase de recuperación.

Pesquera expresó su frustración ante los escollos que se han presentado en el proceso de restablecimiento del sistema eléctrico. (Juan J. Rodríguez/CB)

El funcionario, quien es el oficial coordinador estatal y delegado del Gobierno ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), calificó como increíble que casi seis meses después del huracán todavía esté vigente la fase de respuesta, a pesar que las cifras de energización están por alcanzar el 90%.

“En la fase de respuesta, es una cosa increíble que seis meses después de un evento todavía estemos nosotros respondiendo al evento. Hoy llegamos al 90% [de energización]. Todavía nos queda el 10% de la gente sin luz todavía. Seis meses después, eso es increíble. Eso no ha pasado nunca en ninguna parte de Estados Unidos”, dijo.

De paso, el funcionario expresó su frustración ante los escollos que se han presentado en el proceso de restablecimiento del sistema eléctrico.

“Esa es la frustración más grande de este proceso. Yo no entiendo el porqué. Nosotros hemos hecho todas las gestiones necesarias con FEMA. Han habido problemas con el Cuerpo de Ingenieros y no es que ellos no hagan el trabajo, porque la realidad es que la mayoría de las cosas que ellos hacen, ellos las subcontratan. Es que nosotros entendemos que no ha habido un sentido de la urgencia que nosotros quisiéramos que hubiese para resolver esos problemas. Eso es ridículo”, dijo Pesquera al recibir información de la urbanización en Caguas donde hay varios postes partidos y transformadores desde que pasó el fenómeno atmosférico.

“No hay duda [que hay gente sufriendo]. Donde nosotros hemos tenido el tranque más grande ha sido en la energía. Sin duda alguna, si Puerto Rico hubiera tenido un sistema un poquito más robusto y también hubiéramos tenido la habilidad de conseguir los materiales, porque hubo otros desastres y nosotros llegamos terceros en la fila […] Estamos hablando de cantidades industriales de suministros. Yo creo que ellos pidieron 29,000 postes que no había. No existían. Hubo que fabricarlos”, detalló.

Mientras se conducía la entrevista, una residente del sector Bruno Lebrón del barrio Montones 2, carretera PR-917 de Las Piedras se comunicó con la radioemisora para denunciar que llevan cinco meses sin electricidad. “Pasamos mucha necesidad, para lavar, para todo. Fui a la alcaldía, hablé con el alcalde. Él dijo que no sabía para cuando nos vendría la luz. Estamos en el aire”, relató la mujer.

En ese sentido, Pesquera advirtió que la fase final que falta en las labores de energización, representa aquellos sectores remotos y complicados.

“Hubo una reunión con la mayoría de los alcaldes, donde vino el Cuerpo de Ingenieros y vino el presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica a explicarle y le dio un mapa de cómo es que se iban a energizar las áreas. Yo no sé si este es el caso, pero va a haber un tramo, cuando se haya levantado el sistema en 95%, y ese va a ser el tramo bien difícil”, advirtió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login