7 de Diciembre de 2022

Petición para auditar deuda de Puerto Rico será atendida en el Tribunal Federal

Por el 28 de Julio de 2017

La jueza Laura Taylor Swain emitió una orden el jueves refiriéndole a la jueza Judith Gail Dein una moción presentada por el Comité Oficial de Acreedores No Asegurados, quienes buscan que se produzcan numerosos documentos para conocer las causas de la crisis fiscal de la isla.

El recurso legal es uno de los temas que se discutirán en la audiencia sobre el ómnibus, pautada para el miércoles, 9 de agosto a las 9:30 a.m. en la Sala 3 del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

El pasado 21 de julio, el comité presentó una petición ante la jueza Swain para solicitar que ordene un proceso de investigación sobre las emisiones de $73 mil millones en deuda del Gobierno y el rol de instituciones financieras tales como Banco Santander y Banco Popular, al igual que entidades públicas como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), entre otras. En particular, el grupo busca “conocer el papel de varias instituciones financieras públicas y privadas en la … venta de las obligaciones de deuda que ahora gravan a Puerto Rico”.

“El Comité tiene la obligación de arrojar luz sobre al menos algunas de las causas de la crisis financiera, con el objetivo de determinar si existen causas valiosas de acción y/o si los hechos descubiertos pueden conducir al rechazo o la subordinación de ciertas reclamaciones”, indicó el grupo en su moción.

El Comité solicitó además cientos de documentos de Santander Securities, Santander Asset Management LLC, Banco Santander Puerto Rico, Popular, Inc., Popular Securities LLC, Banco Popular de Puerto Rico y el Banco Gubernamental de Desarrollo para Puerto Rico.

“Como bien sabe este Tribunal, el Estado Libre Asociado y sus entidades e instrumentos relacionados entraron en cientos de emisiones de bonos por decenas de miles de millones de dólares lo que llevó a la actual crisis financiera. Estos suman más de $73 mil millones, incluyendo miles de millones de dólares de la deuda mantenida sobre la propia isla de Puerto Rico. Las diversas entidades gubernamentales que emiten esta deuda no actuaron solas. En su lugar, fueron ayudados por bancos, asesores y otras entidades financieras que facilitaron, aprobaron y comercializaron esta deuda “, argumentó el comité en el escrito de sobre 100 páginas.

En manos de jueza Swain petición para auditar deuda de Puerto Rico

“¿Bancos como Santander y Popular malinterpretaron de forma consciente o imprudente los riesgos asociados a los bonos de Puerto Rico que vendían a minoristas ya otros inversionistas? ¿Se impusieron los bonos a través de medios impropios a las instituciones de Puerto Rico como las “cooperativas?”, cuestionó además el grupo que representa oficialmente a los acreedores no asegurados del Gobierno en los casos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa.

El comité incluye dos uniones de empleados, compañías tales como Genesis Security, Puerto Rico Hospital Supply, Total Petroleum y Unitech, y hasta acreedores de lo que fue en su día Doral Bank.



Orden Para Audiencia Sobre Deuda PR (Text)

image_print

You must be logged in to post a comment Login