17 de Octubre de 2018

PFEI decide no investigar al exsecretario de la Gobernación por caso de WhatsApp

Por el 17 de Mayo de 2018
image_pdfimage_print

La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, informó el jueves que se determinó que el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe, no será investigado por este organismo por el caso de la conversación de WhatsApp en la que el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, consultó sobre una controversia electoral en las pasadas elecciones.

La decisión surge luego de haber evaluado el informe de investigación preliminar sometido recientemente por la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez.

“En cuanto al licenciado William Villafañe Ramos, del propio informe de investigación del Departamento de Justicia no surge prueba ni recomendación que requiera ulterior investigación”, dijo Cotto Vives en declaraciones escritas.

No obstante, la funcionaria detalló que se determinó que se realice una investigación a fondo en el caso de Ramos Sáenz.

“Del informe del Departamento de Justicia surge que Ramos Sáenz pudo haber incurrido en violaciones a varios artículos del Código Penal, del Código Electoral del Siglo 21, así como de la Ley de Ética Gubernamental”, sostuvo.

Justicia recomienda asignar FEI a William Villafañe, Itza García y al exjuez Rafael Ramos

Cotto Vives indicó que se designó al licenciado Ramón M. Mendoza Rosario como FEI y a la licencia Iris Meléndez Vega como fiscal delegada. Estos tendrán 90 días para realizar la pesquisa.

Por otro lado, la presidenta del PFEI informó además que acogieron la recomendación del DJ para que analice la prueba en unión con la evidencia recopilada para determinar si la subsecretaria de la gobernación, Itza García; la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado; el subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo; y la exdirectora de Transformación y Eficiencia de la Oficina del secretario de la Gobernación, Yesenia Díaz Román, pudieron haber infringido la ley en relación a este caso.

You must be logged in to post a comment Login