15 de Noviembre de 2019

Pica y se extiende la disputa en la delegación del PPD en la Cámara

Por el 24 de Abril de 2017

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, otorgó hoy un plazo de 24 horas a los representantes Manuel Natal y Luis Vega Ramos para que expresen sus planteamientos y determinen si permanecerán en esa agrupación de minoría. De lo contrario, quedarían excluidos automáticamente del caucus del PPD.

Hernández los citó a una reunión de caucus el martes, luego de que no asistieran a la que ocurrió el lunes en la mañana, en la cual tampoco estuvieron presentes las representantes Brenda López de Arrarás ni Lydia Méndez Silva. Natal y Vega Ramos dijeron que no participarían de las reuniones de caucus del PPD hasta tanto el portavoz se retractara de sus declaraciones durante la Asamblea General de la Pava contra el representante Luis Raúl Torres, quien renunció al caucus del PPD en la Cámara hace unas semanas.

El portavoz del PPD en la Cámara, Rafael Hernández (al centro), dio un ultimátum a Natal y Vega Ramos para que expresaran sus planteamientos y determinaran si renunciarán a esa agrupación. (Suministrada)

El portavoz del PPD en la Cámara, Rafael Hernández (al centro), dio un ultimátum a Natal y Vega Ramos para que expresaran sus planteamientos y determinaran si renunciarán a esa agrupación. (Suministrada)

“Si los compañeros no asisten al caucus, como sus expresiones no fueron los mecanismos tradicionales y formales, el caucus ha determinado que formalmente recibiremos su determinación como final. La determinación estamos hablando de renuncia al caucus… Si ellos no asisten al caucus, ellos decidieron no ser parte del caucus”, declaró Hernández a los periodistas al concluir el encuentro con la delegación del PPD en la Cámara.

El portavoz de la Pava indicó que, si los legisladores no se expresaran, se aceptaría su renuncia al caucus, aunque no hayan entregado por escrito una solicitud formal para abandonar la agrupación. Todo apunta que, sin embargo, seguirían siendo parte de la delegación del PPD.

Pese a esto, tanto Natal como Vega Ramos insistieron en que no participarán de las reuniones de caucus, hasta tanto el portavoz ofrezca una disculpa pública, ya que públicas fueron las expresiones contra Torres en términos de su supuesta “lealtad” al partido.

Natal sostuvo que las expresiones de Hernández “no son representativas” del sentir de la delegación del PPD y afirmó que la lealtad que tiene responde al pueblo de Puerto Rico y no necesariamente a una colectividad. Agregó que muchos de los integrantes del PPD han “cedido” a los intereses económicos que pretenden afectar la clase trabajadora del país, razón por la cual hace falta que se aclaren los asuntos públicamente.

“No estaremos participando de los trabajos de la delegación hasta que el portavoz rectifique públicamente el planteamiento inicial que hizo también por la vía pública… Aunque ahora él [Hernández] aclare que cuando atacó no me estaba atacando a mí, me siento injuriado porque se atacó a un compañero de la delegación”, expresó, por su parte, Vega Ramos, quien insistió en que la Junta de Gobierno del PPD no sancionará a Torres por renunciar a la delegación.

Continúa la pugna entre líderes populares

No se retractará

Sin embargo, el portavoz del PPD en la Cámara reiteró sus expresiones contra Torres por tratarse de un representante que no pertenece a esa delegación y afirmó que no se retractará.

“Nuestro reglamento establece que no se pueden hacer señalamientos a miembros de nuestra delegación y en el día de ayer nosotros no hicimos ningún señalamiento, ningún planteamiento, ninguna expresión en contra de los miembros de nuestra delegación. Fue exclusivamente, y lo quiero aclarar para récord, a un exmiembro de nuestra delegación que es Luis Raúl Torres”, expresó Hernández.

El legislador dejó entrever que la renuncia de Torres ni las diferencias con Natal y Vega Ramos laceran su liderato. “Tenemos carácter, tenemos respeto, tenemos diferencia”, agregó.

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, había otorgado 48 horas a los legisladores para que resolvieran estos asuntos, que concluyen mañana. Ferrer dijo que no era “niñero” de ninguno de ellos, por lo que esperaba que la disputa se aclarara con premura.

La delegación del PPD en la Cámara se componía de 16 representantes previo a que Torres renunciara.

“Tranquilo” Luis Raúl Torres tras renunciar al caucus PPD

image_print

You must be logged in to post a comment Login