15 de Octubre de 2019

Piden a Oscar López renunciar a homenaje en Desfile Puertorriqueño

Por el 30 de Mayo de 2017

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, le solicitó hoy al exprisionero político y activista Oscar López Rivera que renuncie al homenaje que se le realizará en el Desfile Puertorriqueño en Nueva York a raíz de la controversia que ha provocado el reconocimiento.

Varias entidades y marcas, como Goya, Los Yankees, Coca Cola y Jet Blue, han retirado su respaldo al desfile debido a que, bajo el título “Prócer de la Libertad”, será dedicado a López Rivera, quien estuvo preso por cargos de “conspiración sediciosa” y sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupo clandestino que luchó por la independencia de Puerto Rico.

“El que ama la patria tiene la obligación de defenderla y de luchar por su independencia”, dijo Oscar López Rivera el pasado 17 de mayo, día en que fue liberado tras sobre 30 años de cárcel por cargos de “conspiración sediciosa”. (AP)

“Aprovecho este turno inicial [en la sesión del Senado] para enviarle un mensaje al señor Oscar López: Este es el momento de que si usted de verdad quiere a Puerto Rico, si usted de verdad entiende que Puerto Rico merece ser colocado en el sitial donde tiene que ser colocado, que renuncie al homenaje mal dado dispuesto por [la concejal puertorriqueña de Nueva York, Melissa] Mark-Viverito y algunos miembros de la junta del Desfile Puertorriqueño”, declaró Ríos.

El senador sostuvo que este tipo de reconocimiento vanagloria “lo que mal llamamos patriotismo de algunos” y “no representa a los puertorriqueños”.

Libre Oscar López Rivera

“Bajo ningún concepto queremos marchar al son de bomba y dinamita, y no de bomba y plena, como algunos plantean. Bajo ningún concepto la bandera de Puerto Rico puede ser manchada por los actos violentos que rodean la muerte de personas en esa misma ciudad hace 30 años”, expresó el portavoz del PNP en el Senado.

Ríos señaló a Mark-Viverito y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como las responsables de la controversia. Afirmó que las funcionarias, que han seguido de cerca el proceso de excarcelación de López Rivera, son “egoístas” y “fracasaron en su agenda separatista”.

“Señor López, disfrute su libertad y disfrute su familia, pero también deje que los puertorriqueños disfrutemos en paz. Lleve su lucha, en esta democracia cabe todo el mundo, pero no se lleve consigo al destierro y a la prisión la Parada Puertorriqueña que tanto orgullo ha conformado entre puertorriqueños”, agregó.

En el pasado, López Rivera ha manifestado que exagentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estarían detrás del éxodo de auspiciadores. Mientras que Mark-Viverito señaló al PNP como uno de los entes detrás del rechazo al reconocimiento a López Rivera.

Partido Independentista da la bienvenida a Oscar López Rivera

image_print

You must be logged in to post a comment Login