Piden a patronos para permitan uso de mascarillas en centros de trabajo

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, hizo un llamado el lunes a los patronos para que permitan a sus empleados el uso de mascarillas en el área de trabajo. 

La titular del DTRH se hizo eco de las recomendaciones que ha hecho tanto el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) y el “Task Force” Médico de Puerto Rico, sobre la importancia de utilizar mascarillas al salir de la casa para evitar la propagación del COVID-19. 

“Es importante recordar que para poder utilizar las mascarillas con respiradores N95 en el área de trabajo, el patrono debe cumplir con las pruebas médicas y las pruebas de ajuste que se requieren por reglamentación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PR-OSHA, por sus siglas en inglés). Este tipo de respirador es recomendable para los profesionales de la salud, expuestos a contacto directo con pacientes de COVID-19. Sin embargo, el uso de mascarillas regulares puede ayudar a prevenir la propagación del virus”, expresó Torres Reyes en una comunicación escrita. 

Indicó que según la información que brinda el CDC y las autoridades sanitarias, muchas personas que tienen COVID-19 no presentan síntomas, por lo que es necesario que cada persona se proteja como si fuese un caso positivo, para evitar contagiar a otros. 

Por su parte, el doctor Lorenzo González Feliciano, secretario de Salud indicó que “las mascarillas han demostrado proteger tanto a las personas saludables de adquirir el virus como a disminuir las partículas de virus que los portadores con síntomas o asintomáticos, expulsan en el medio ambiente. Cubrirse la nariz y la boca con cualquier tipo de tela o elemento protector, impedirá de cierta forma el acceso del virus al cuerpo, por lo que usar algo será mejor que no llevar nada. La manera más accesible de detener la acelerada propagación de este novel virus es el distanciamiento social, practicar constantemente hábitos básicos de higiene y la protección. Las mascarillas pueden ser esa barrera entre el virus y el ser humano”. 

Finalmente, la titular del Trabajo reiteró que “los trabajadores son nuestra primera línea de producción por lo que es esencial garantizar su salud y seguridad, para lograr el éxito de los esfuerzos conjuntos implementados para combatir al COVID-19 y evitar su propagación”.