23 de Septiembre de 2018

Piden a Sessions investigar y remover a Ana Matosantos de la junta fiscal

Por el 10 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

El National Legal and Policy Center (NLPC) solicitó al secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, iniciar una investigación que lleve a la destitución de Ana Matosantos como miembro de la junta de control fiscal que rige las finanzas de Puerto Rico.

El grupo conservador, que asegura promover la ética en el gobierno, citó violaciones “aparentes” de conflicto de interés, al alegar haber encontrado información que afirma que “el negocio familiar [de Matosantos] y otras compañías con las que tiene una relación financiera podrían beneficiarse directamente de las acciones de la junta”.

El presidente de la junta fiscal, José Carrión, junto a Ana Matosantos. (Juan J. Rodríguez/CB)atos

Según el grupo, la decisión del ente rector de someter la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al proceso de Título III de la ley federal Promesa “colocó a Ana en un claro conflicto de interés”, pues la junta “ha presionado para que la corporación pública sea privatizada y establezca un objetivo de energía renovable de 60%”, lo que representaría “ganancias exorbitantes para Matosantos Commercial Corporation y sus entidades relacionadas”.

El NLPC denunció además que la puertorriqueña fue seleccionada como directora de Matosantos Commercial Corp. (MCC) semanas antes de convertirse en miembro de la junta fiscal, y describió a la corporación como un “conglomerado multinacional familiar con su centro principal en Puerto Rico” que tiene “asuntos significativos ante la junta fiscal sobre un acuerdo de energía renovable que ha puesto en marcha con la AEE”.

A esto, el grupo añadió que el acuerdo que la MCC “pactó” con la corporación pública permite a la compañía vender energía renovable producida en sus instalaciones en la isla, además de que la “operación que han construido en sus instalaciones involucra varias compañías con propiedad oculta”.

El grupo conservador indicó que su investigación “descubrió al menos dos activos de generación de energía renovable relacionados a la MCC con un valor de millones de dólares” y que Matosantos “tiene conocimiento profundo del acuerdo entre la empresa y la AEE”.

Organic Power LLC y Gegloma Realty Corp. aparentan haber actuado como vehículos para que la MCC ocultara los verdaderos propietarios de los proyectos de energía renovable acarreados en las instalaciones de la MCC. Gegloma Realty es una de las entidades que Ana Matosantos incluyó como un activo en su informe financiero. Organic Power LLC fue creada por el director de finanzas de la MCC, Miguel Pérez, quien también es el secretario de Gegloma Realty”, alegó el NLPC.

“Esto ha causado una situación en la que las transacciones de energía renovable entre la MCC, Gegloma Realty y Organic Power LLC podrían parecer estar distanciadas, pero en la realidad no lo están”, declaró la organización sin fines de lucro en una publicación en su portal.

El principal asesor legal de la junta fiscal, Jaime El Koury, expresó a CB en Español que el organismo rector “toma muy en serio el tema de conflictos de interés. Hemos implementado un sistema sólido de informes financieros que son divulgados públicamente, y un monitoreo del Consejero de Ética para asegurar que los conflictos de interés son identificados y evitados”.

“Nuestro proceso no se basa en especulación, sino en hechos. Desde su nombramiento como miembro de la junta fiscal, Matosantos ha expuesto sus intereses en la MCC y Gegloma Realty, y no se ha encontrado ningún conflicto”, aseguró el principal asesor legal del ente.

El NLPC concluye en su misiva a Sessions que “la capacidad de Matosantos de ser imparcial […] pone en tela de juicio cada voto pasado y futuro de la junta fiscal relacionado a la AEE”.

Lee la carta del grupo al secretario de Justicia federal.

You must be logged in to post a comment Login