28 de Octubre de 2020

Piden añadir 15 municipios más a declaración de zona de desastre

Por el 15 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) solicitaron hoy al Gobierno de Estados Unidos que incluya 15 municipios más a la declaración de zona de desastre tras el paso del huracán Irma cerca de la isla.

“Una vez los municipios completaron sus informes de daños solicité su inclusión en la declaración presidencial de desastre. Los municipios son: Aguas Buenas, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Cataño, Ciales, Comerío, Hatillo, Jayuya, Las Piedras, Quebradillas, Salinas, San Juan, Vega Baja y Yauco”, informó el gobernador.

Este grupo de municipios se une a otros 12 que ya fueron declarados zona de desastre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre estos, Culebra, Vieques, Loíza y Canóvanas pueden solicitar ayudas dentro del programa de asistencia individual, mientras que Adjuntas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado clasificaron dentro del programa de ayuda por daños a infraestructura.

Impacto económico del huracán Irma en Puerto Rico sobrepasa $600 millones

“La declaración de desastre permite que se destinen fondos federales para completar el proceso de recuperación en estos municipios. FEMA ha colaborado con el Gobierno desde el primer día y una vez entregados los informes por parte de los municipios ha atendido con celeridad nuestras solicitudes” , destacó el mandatario.

Por su parte, el administrador regional de FEMA en el Caribe, Alejandro de la Campa, explicó que la evaluación de daños continúa, por lo que podría haber más municipios dentro de la declaración de zona de desastres eventualmente.

De ser incluidos en la declaración de desastre, estos municipios serían elegibles para el Programa de Asistencia Pública (Infraestructura) el cual puede proveer fondos federales bajo el concepto de costo compartido para remoción de escombros, trabajos de emergencia y remplazo de las instalaciones afectadas por el huracán Irma.

La petición se da luego de que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, le solicitara al gobernador que incluyera a la capital en la declaración de zona de desastre. Los daños en la infraestructura eléctrica en la capital mantienen, a 10 días del paso de Irma, a cerca de 20% de los abonados sin luz.

El impacto económico del huracán Irma en la isla sobrepasa los $1,000 millones. 

San Juan ha invertido $5.3 millones a raíz del paso de Irma 

image_print

You must be logged in to post a comment Login