6 de Diciembre de 2022

Piden aprobar legislación que proteja a pacientes de cannabis medicinal

Por el 11 de Mayo de 2017

 

Ante la próxima consideración por la legislatura del proyecto del Senado 340 (Ley Medicinal) y las más recientes expresiones de la representante María Milagros Charbonier, Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM) solicitó públicamente a los líderes legislativos que no se limiten las opciones de tratamiento de los pacientes de cannabis medicinal.

La organización entiende que la aprobación de enmiendas que prohíban la dispensación de la flor de cannabis, dificulten la vaporización y limiten aún más las cantidades de cannabis que pueden adquirir los pacientes, serían perjudiciales para los mismos y detendrían el crecimiento de este sector.

Charbonier, en abierta oposición al Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló, presentó esta semana un informe de 14 páginas, sustentado con datos secundarios y artículos de prensa sobre la drogadicción, que apoyaba el proyecto de la Cámara 941, medida que prohíbe la venta de la flor de cannabis.

Según el propio informe, “la Comisión… requirió comentarios a los departamentos de Justicia; y de Salud, a los colegios de Farmacéuticos; y de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, y a la Policía de Puerto Rico”.  Sin embargo, ninguna de las mencionadas entidades sometió sus comentarios.

En agenda legislativa el cannabis medicinal y enmiendas a leyes 20 y 22

El presidente de PRLM, Goodwin Aldarondo, aseguró que ninguna de las agencias o entidades consultadas por Charbonier está a favor del cannabis medicinal.  “Exhortamos a los legisladores a que aprueben legislación para regular el acceso al cannabis que anteponga las necesidades de los pacientes ante las preocupaciones, muchas veces infundadas, relacionadas al consumo ilegal”, añadió Aldarondo.

Además, Aldarondo expresó que respaldan el proyecto de Ley Medicinal tal y como fue presentado por el ejecutivo y que las enmiendas realizadas por los legisladores a la medida deben tomar en cuenta las necesidades y limitaciones económicas de los pacientes.

“Aún persiste la confusión entre el cannabis medicinal y la marihuana recreacional que se vende en el mercado negro. En la discusión legislativa del cannabis medicinal hemos notado una tendencia a referirse a ambos productos indistintamente”, mencionó.

El presidente de PRLM entiende que las expresiones de la representante Charbonier no solo demuestran desconocimiento del cannabis sino que van en contra del proyecto de ley y de la propia intención del ejecutivo.

Eliminar la flor perjudicaría más que nada a los pacientes de menor ingreso y les quitaría opciones probadas de tratamiento, explicó Aldarondo. “La dispensación de la flor permite a los pacientes adquirir cannabis a menor costo para vaporizar. El reglamento 8766 impone estrictos controles de calidad a los establecimientos de cannabis medicinal, lo que se traduce en un producto confiable. Si regulamos la flor se la quitamos al mercado negro”, puntualizó.

Aldarondo extendió una invitación a los legisladores a asistir de manera gratuita a su próximo seminario para médicos para que puedan aclarar dudas conversando con expertos en el área clínica e investigativa sobre el cannabis medicinal de Estados Unidos. Puerto Rico Legal Marijuana celebrará un curso exclusivamente para médicos y profesionales de la salud, enfocado en la ciencia del cannabis medicinal, el próximo 20 de mayo de 2017 en el Hotel Verdanza de Isla Verde.

image_print

You must be logged in to post a comment Login