27 de Septiembre de 2022

Piden denunciar “falsos empleados” de FEMA

Por el 28 de Septiembre de 2017

Alejandro de la Campa solicitó que, de identificar una persona haciéndose pasar por empleado de FEMA sin serlo o “si no se sienten cómodos con lo que les están preguntando”, lo denuncien a las autoridades. (Jaime Rivera/CB)

En momentos en que miles de ciudadanos realizan reclamos por las pérdidas que sufrieron en sus propiedades tras el paso del huracán María hace ocho días, el director regional del Caribe para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, alertó sobre la modalidad de falsos empleados de la agencia, asunto que pidió se denuncie ante la Policía.

“En este tipo de desastres, tienden mucho a surgir personas que se hacen pasar por empleados de FEMA, tanto para ir a los hogares para aprovecharse de las personas de distinta formas. Si no tienen un ID (identificación) oficial de FEMA que ha sido provisto por el Gobiern federal, aunque tenga una camiseta de FEMA, que podría haberla conseguido, no deberían atenderlo”, declaró De la Campa.

Si es posible para los ciudadanos, el funcionario federal solicitó que, de identificar una persona haciéndose pasar por empleado de FEMA sin serlo o “si no se sienten cómodos con lo que les están preguntando”, lo denuncien a las autoridades.

“Todo empleado de FEMA tiene que tener el ID federal con ellos. No puede ser solo con una camiseta. Si no lo tienen, duden de lo que están tratando de hacer”, alertó el director de FEMA en el Caribe en una rueda de prensa junto con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el Centro de Convenciones, el centro de comando del Gobierno en la emergencia.

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La alerta surge en momentos en que brigadas de FEMA acuden a los distintos municipios de la isla a tomar las solicitudes de reclamaciones individuales por el huracán María, el más fuerte que azota la isla en los últimos 80 años.

Son miles los ciudadanos que han tenido pérdidas totales o parciales en sus residencias y al menos una decena de municipios han recibido brigadas de FEMA para tomar las solicitudes.

Según De la Campa, FEMA ya ha desembolsado $13 millones para municipios y sus tareas de mitigación relacionada a los huracanes Irma —hace tres semanas— y María. También, han desembolsado $3.5 millones en reclamaciones de individuos, la mayoría relacionadas a peticiones por Irma.

Las solicitudes de reclamaciones de FEMA se pueden realizar mediante la aplicación móvil de la agencia, en su página web (www.fema.gov) o llamando al 1-800-621-3362. También puede realizarse en los centros de manejo de emergencias de los municipios. La reclamación incluye rellenar un formulario con información personal y de los daños.

Niega uso de alimentos expirados

De otro lado, De la Campa negó que FEMA tenga en sus almacenes alimentos expirados, como supuestamente denunció una persona que se identificó como funcionario de la Autoridad de los Puertos.

“Son primeras noticias para nosotros”, dijo cuando se le preguntó sobre el particular. “Bajo ninguna circunstancia nosotros tenemos comida ni agua expirada. La fuente y de donde salieron esos recursos quisiéramos verificarla”, añadió el funcionario, que rechazó el uso del nombre de FEMA para repartición de alimentos, si no es así.

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