24 de Abril de 2019

Piden investigar procesos de compra en agencias de gobierno

Por el 27 de Marzo de 2017

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, presentó una resolución para investigar las “aparentes fallas” y falta de uniformidad en los sistemas de compra de las agencias de gobierno, entre las que destacó los Departamentos de Educación (DE), Salud (DS), Corrección y Rehabilitación (DCR), Familia (DF) y Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La pesquisa también incluiría a la Administración de Servicios Generales (ASG), entidad responsable de las compras del gobierno.

El portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, pidió investigar el proceso de compras en las agencias gubernamentales. (Felipe Torres/CB)

El portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, pidió investigar el proceso de compras en las agencias gubernamentales. (Felipe Torres/CB)

“Con el pasar de los años y a pesar de la continua aprobación de leyes —la más reciente fue la Ley 181-2016 para atender las diferentes fallas del sistema—, la no uniformidad en las compras del gobierno continúa. La falta de cumplimiento con los reglamentos, los altos costos con el pago de bienes, la ineficiencia de los procedimientos, la falta de uso de la innovación tecnológica para los procedimientos de compra y la tardanza en la entrega de los bienes parecen no haberse resuelto”, expuso el senador en la Resolución del Senado 193.

En el 2011, el Plan de Reorganización 3 ordenó a la ASG a implantar la política pública relativa a la adquisición de bienes, obras y servicios no profesionales para las agencias gubernamentales, corporaciones públicas y municipios que voluntariamente opten por utilizar sus servicios con el propósito de promover la optimización de la gestión del gobierno.

Servicios Generales rechaza por tercera vez citación a una vista pública

Debido a la falta de un proceso uniforme, el legislador comentó que el deber del gobierno es “atender estas inquietudes con seriedad e innovar para asegurarnos que las mejores prácticas se estén implementando para así propiciar la eficiencia, agilidad y calidad en los procesos y servicios gubernamentales”.

De ser aprobada por los senadores, la investigación estaría a cargo de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, que preside el senador Miguel Laureano.

image_print

You must be logged in to post a comment Login