20 de Septiembre de 2020

Piden no culpar a pacientes de emergencia por crisis salubre

Por el 2 de Agosto de 2016

El Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP, por sus siglas en inglés) y su capítulo en Puerto Rico han confrontado problemas con reportes recientes que culpan a los pacientes de emergencia por buscar cuido y contribuir a la crisis fiscal actual en la colonia estadounidense, diciendo que las declaraciones perjudican los pacientes.

“Tenemos que proveer alternativas a los pacientes antes de culparlos por buscar cuido de emergencia”, expresó Fernando Soto, MD, presidente de ACEP Puerto Rico, de acuerdo a PRNewswire.

(Getty Images/Bethany Clarke)

(Getty Images/Bethany Clarke)

Añadió que “mucha gente en Puerto Rico no tienen la capacidad de conseguir citas a tiempo con médicos de atención primaria, mucho menos especialistas médicos. Algunas personas incluso buscan cuido de emergencia porque tienen los síntomas de una emergencia, pero después resulta que no tienen emergencias médicas”.

Estas personas, declara, aún así deben pedir cuido de emergencia porque no hay manera de ellos saber la severidad de sus síntomas. “Los pacientes no deben estar en la posición de tener que auto-diagnosticarse. Si crees que tienes los síntomas de una emergencia médica, busca cuido de emergencia”, urgió el doctor.

Soto también le encontró falla al uso de estadísticas de admisión hospitalaria para medir si las visitas de emergencia fueron apropiadas.

“Hay condiciones médicas, como la ruptura de huesos y algunos problemas respiratorios que requieren cuidado médico, pero en muchas ocasiones no requieren hospitalización”, explicó Soto.

“De hecho, se puede ahorrar dinero si un médico puede atender y dar de alta a sus pacientes de la sala de emergencia, sin admitirlos al hospital. Al preguntar a los pacientes de emergencia si intentaron contactar su médico primario, contestan que lo hicieron, pero no lograron resolver la situación ni obtener seguimiento. Muchos pacientes también son enviados a las salas de emergencia por sus médicos primarios”, añadió.

En adición, Soto indicó que centros de atención urgente podrían ser una buena opción para condiciones médicas menores, pero no son sustitutos del cuidado de emergencias.

Al responder a una encuesta realizada por la ACEP, casi tres cuartos de los médicos de emergencia – incluyendo Puerto Rico – dijeron que diariamente atienden pacientes que asistieron a una sala de emergencias luego de buscar ayuda en centros de atención urgente que no estaban equipados para atenderlos adecuadamente.

Muchas personas pueden sentir que están ahorrando dinero al visitar un centro de atención urgente, pero en casos de condiciones serias, ese tiempo perdido podría ser peligroso.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 96% de los pacientes de emergencia necesitan tratamiento médico dentro de 24 horas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login