15 de Septiembre de 2019

Piden robustecer Código de Seguros para responder a desastres naturales

Por el 20 de Marzo de 2018

A seis meses del paso del huracán María, la asociación Professional Insurance Agents of Puerto Rico (PIA) pidió al Senado atender los reclamos de un sinnúmero de puertorriqueños que aún no han recibido respuesta de sus aseguradoras.

Durante una vista pública de la Comisión de Revitalización Social y Económica del Senado, la asociación solicitó a la Asamblea Legislativa imponer mayor rigurosidad en la elaboración de guías que reglamenten el Código de Seguros, particularmente en el área de recobro de desastres.

La senadora Zoé Laboy Alvarado. (Suministrada)

La presidenta de PIA, Alice Meléndez, indicó hoy que su asociación actualmente atiende sobre 200,000 reclamaciones. De estas, más de la mitad pertenece a productores relacionados a las agencias afiliadas a los bancos.

Según Meléndez, la lenta respuesta de las compañías de seguros en la isla ante los daños causados por el ciclón de septiembre no se debe a su capacidad económica, sino a la “capacidad operacional y de logística” pues cada empresa debe tener un plan de recursos humanos que incluya capacitación y herramientas.

“Las aseguradoras tenían que tener un plan para manejar el riesgo porque nosotros aseguramos para responderle a la gente al momento en que viene una catástrofe. La excusa para no dar un servicio adecuado no puede ser que vino una catástrofe”, señaló Meléndez.

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A inicios de febrero, el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, emitió 2,587 órdenes de violación a seis aseguradoras, ascendentes a $2 millones en multas.

Para mejorar el manejo de las compañías de seguros ante desastres, Meléndez recomendó a la senadora Zoé Laboy Alvarado otorgar mediante legislación al comisionado de Seguros potestad para evaluar y aprobar los Planes Catastróficos de las aseguradoras.

Durante la vista pública para evaluar la Resolución del Senado 490, Laboy Alvarado señaló que varios consumidores han reclamado que no han sido orientados adecuadamente por sus productores o “brokers”, y resaltó que los asegurados “se sienten bien chiquitos frente a ese monstruo que es la aseguradora”.

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