1

Pierluisi insistirá se flexibilicen trámites para acceder a ayuda federal

El gobernador Pedro Pierluisi insistirá esta tarde con la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de Casa Blanca, July Chávez Rodríguez que se eliminen los trámites burocráticos impuestos a Puerto Rico para recibir los fondos federales para reconstrucción de la isla.

“Ya yo le he reclamado al equipo de (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden, antes de que entraran a la Casa Blanca, que no quiero ver más discrimen. No quiero ver más requisitos particulares para Puerto Rico que no aplican en los estados. Les dije yo quiero un contraste aquí“, señaló el mandatario en entrevista con Caribbean Business.

En la conferencia telefónica que sostendrá esta tarde, también estaría presente el secretario designado de Vivienda, William Rodriguez.

Puerto Rico tiene asignados $9,700 millones en fondos CDBG-DR, de los cuales solo tiene disponibles $1,200 millones. De igual forma, el gobierno de la isla ha firmado dos acuerdos para el desembolso de los fondos con el Departamento de la Vivienda de Estados Unidos (HUD).

El último de los acuerdos, anunciado en febrero del 2020, se establecen restricciones para uso de los fondos entre las que se incluyen que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tenga que dar el visto bueno a los proyectos.

También exige que el gobierno de Puerto Rico demuestre que cumple con los objetivos hacia la reforma del registro de propiedades, no utilice por lo menos $16,500 millones para nada relacionado a mejoras a la red eléctrica y eche a un lado la orden ejecutiva que requiere pagar a $15 la hora a los trabajadores de obras de reconstrucción financiadas con fondos federales.

Pierluisi indicó que discutirá que se enmienden los requisitos impuestos a la isla, y aceptados por las administraciones de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez Garced, por entender que los requisitos impone “trámites muy onerosos y complicados’ para la isla.

De igual forma, Pierluisi dijo que insistirá en que se reactive el grupo de trabajo (task force) para Puerto Rico que desde Casa Blanca daba seguimiento a los asuntos de la isla.

También esta tarde, Pierluisi se reunirá en La Fortaleza con los miembros de la Junta de Control Fiscal para discutir entre otros temas, los temas de la vista pública de la junta que tendrá lugar la próxima semana; el plan de ajuste fiscal que se debe presentar al Tribunal el 10 de febrero; la petición presupuestaria que prepara el gobierno; y la próxima revisión del plan fiscal.