29 de Febrero de 2020

Pierluisi insta a lograr porcentaje electoral nunca antes visto a favor de la estadidad

Por el 6 de Junio de 2017

El excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo un llamado a todos los electores inscritos a votar por cualquier opción que no sea permanecer en el estatus colonial actual el próximo domingo, 11 de junio en el plebiscito.

“Lo que quiero ver es que toda persona que quiera un cambio de estatus salga a votar”, específicamente instó a “que los estadistas salgan a votar y que la estadidad saque un por ciento nunca antes visto”, puntualizó en entrevista radial (NotiUno 630).

Además, mencionó que confía en la gente que tiene conciencia propia, mientras aseguró que el boicot al plebiscito viene de los líderes de otros partidos y no de los electores. Igualmente, indicó que es importante diferenciar entre los partidos políticos y el estatus.

El gobernador, Ricardo Rosselló firmó la ley de igualdad, que crearía una comisión para llevar representantes ante el Congreso federal a cabildear a favor de la estadidad. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz entiende que la movida es una inversión en el futuro y representa el reclamo de la igualdad.

Populares y penepés se preparan para el plebiscito

De cara al plebiscito, señaló en entrevista radial (WKAQ 580) que “el que vote por la colonia es condenar a los suyos y no merece llamarse puertorriqueño”.

Asimismo, Pierluisi aseguró que el resultado de la consulta servirá como carta de presentación para los representantes de la Comisión de igualdad, que busca ejercer presión en el Congreso de Estados Unidos. Igualmente explicó que el grupo de cabilderos apoyará el trabajo de la comisionada residente, Jenniffer González.

Pierluisi describió el plebiscito como un paso más para estar cerca de convertir a Puerto Rico en estado. Por ello, anticipó un voto abrumador y espera que participen más electores que en la primaria para la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), donde se enfrentó a Rosselló y participaron aproximadamente 300,000 personas.

El plebiscito que se celebrará el próximo domingo tendrá las opciones de estadidad, libre asociación o independencia y el estatus territorial actual. A pesar de que Rosselló hizo modificaciones a la consulta para contar con el aval del gobierno federal, aún no ha habido respuesta por parte del Departamento de Justicia federal.

Plebiscito aún no cuenta con aval del gobierno de Estados Unidos

image_print

You must be logged in to post a comment Login