19 de Marzo de 2019

PIP decidirá el domingo su participación en plebiscito

Por el 4 de Febrero de 2017

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) convocó mañana domingo una reunión de su comité nacional y a su junta de gobierno para decidir si van o no a participar en el plebiscito convocado por el gobierno para el próximo 11 de junio, donde los electores escogerán entre la estadidad y la independencia o libre asociación.

La reunión de los organismos directivos del PIP está citada para las 10:00 de la mañana en la sede nacional del PIP, en Puerto Nuevo y luego de la reunión el liderato del colectivo informará a la prensa la decisión adoptada y otros asuntos relacionados, explicó el senador Juan Dalmau.

Este viernes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la ley que autoriza la celebración del plebiscito y que establece el mecanismo para implementar sus resultados.

Juan Dalmau y Denis Márquez. (Archivo)

Durante el proceso legislativo, el senador independentista Juan Dalmau había dicho que el PIP no apoyó la aprobación del proyecto porque contenía mucho lenguaje favorable a la estadidad. (Archivo)

Dalmau dijo hoy a Caribbean Business que la administración Rosselló Nevares podría enfrentar problemas en el Departamento de Justicia federal, al que han sometido la ley para que le den el visto bueno a las alternativas de status incluidas, ya que esa agencia podría incluir el Estado Libre Asociado territorial como una de las opciones a ser votadas en la consulta.

“Le hemos advertido al gobernador Rosselló Nevares y a los líderes legislativos del problema potencial de esa consulta para que se preparen por si incluyen al ELA territorial“, dijo Dalmau al indicar que espera que el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP), si llega el momento, le haga frente a la decisión del Departamento de Justicia porque lo que se ha aprobado en Puerto Rico es un proceso de descolonización y el ELA territorial no es una alternativa descolonizado.

Rosselló Nevares destacó con que la firma de esa ley se inicia oficialmente el proceso de descolonización de Puerto Rico que debe culminar con la estadidad para Puerto Rico.

El proyecto había sido aprobado finalmente el jueves por el Senado donde concurrió con una serie de enmiendas que se le realizaran en la Cámara de Representantes, respondiendo a críticas de los sectores estadolibristas e independentistas sobre el lenguaje de la medida.

En ese proceso legislativo, el senador independentista Juan Dalmau había dicho el PIP no apoyó la aprobación del proyecto porque contenía mucho lenguaje favorable a la estadidad.

No obstante, Dalmau dijo que el voto en contra de esa medida no significaba que el PIP no participaría en el plebiscito ya que esa decisión se hará en el plano político.

En la Cámara de Representantes el proyecto fue aprobado con los 34 representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y los votos en contra los 16 representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y del representante del PIP, Denis Márquez Lebrón.

La medida en el Senado no contó con el apoyo de los siete senadores de la delegación Popular y del portavoz del PIP, Juan Dalmau.

Los seguidores del Estado Libre Asociado (ELA) a través de los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, hicieron gestiones en las delegaciones de su partido en la Cámara y el Senado para evitar la aprobación de esa medida y adelantaron que llevarán sus quejas ante diversos foros en Washington, en particular al Departamento de Justicia federal, por considerar que la medida aprobada no da trato justo a las opciones de status participantes.

Los legisladores del PPD en la Cámara y el Senado propusieron sin éxito un ELA desarrollado, con el que dicen se “perfeccionaría la relación establecida por las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos”.

Una segunda opción propuesta fue de un ELA soberano, que describieron como una opción descolonizadora que reconoce a la isla como “un cuerpo jurídico con autoridad propia, con un convenio con el gobierno federal”.

Proponen, además, aunque la mayoría legislativa del PNP no le dio paso, un quinto recuadro en la papeleta de votación con la opción “ninguna de las anteriores”.

Sin embargo, durante las vistas legislativas los partidarios del ELA y sus variantes no presentaron un texto que pudiera fundamentar sus propuestas a pesar de que durante las vistas públicas legislativas, le fueron requeridas de manera reiterada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Con la aprobación de esta medida y la consulta al pueblo puertorriqueño nuestro gobierno está cumpliendo con otro compromiso que hizo de ponerle fin al problema del estatus político… Comenzaremos con un proceso inmediato de descolonización que tanta falta hace en Puerto Rico”, expresó Rivera Schatz.

En la propuesta consulta, si sale victoriosa la estadidad o anexión, se dispone que se creará una Comisión de Transición integrada por siete miembros, que a su vez redactará un Plan de Transición que deberá ser aprobado por el gobernador para solicitar la anexión.

Por el contrario, en caso de que fuera favorecida la soberanía separada de Estados Unidos, se realizaría una segunda consulta el 8 de octubre, donde los electores determinarán si favorecen la libre asociación o la independencia.

El PPD, por distintas vías, ha dejado ver que cabildearán contra la medida en los distintos organismos del gobierno federal, incluyendo el congreso y el Departamento de Justicia por entender que la ley plebiscitaria es excluyente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login