4 de Abril de 2020

PIP denuncia “estrepitoso fracaso” de la estadidad

Por el 11 de Junio de 2017

El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) calificó los resultados del plebiscito de estatus celebrado este domingo como “un estrepitoso fracaso” para el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) y para la estadidad como fórmula de estatus político para Puerto Rico.

“El resultado del plebiscito constituye un estrepitoso fracaso para aquellos que se dejaron imponer la inclusión de la opción colonial con tal de impulsar un proceso con un aval imaginario, y solo servirá para dramatizar el desinterés y el rechazo a cualquier proyecto de anexión que se presente en el Congreso [de EE.UU.],” señaló la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago.

(Juan A. Hernández/CB)

Según Santiago, fue la inclusión entre las fórmulas de estatus político del estatus colonial –refiriéndose al actual Estado Libre Asociado (ELA)– lo que desmovilizó al electorado, que respondió al llamado al boicot realizado por el PIP y el Partido Popular Democrático (PPD), el cual prefirió asumir el boicot a manera de repudio a incluir como solución al problema colonial de la isla a la propia colonia.

En esto coincidió el senador independentista Juan Dalmau, quien se refirió al plebiscito como “un proceso desnaturalizado”.

“Este proceso fracasó desde que se desnaturalizó. El plebiscito dejó de servir como instrumento para Puerto Rico, hacia su descolonización, en el instante en que el gobierno decidió dar acomodo razonable a la colonia por designio del Departamento de Justicia federal. Y el repudio de nuestro pueblo, no solo dentro del independentismo […] fue contundente con la no participación para no legitimar este proceso de rebautizar la colonia”, señaló Dalmau.

[VIDEO] Presidente del PPD: “El gran derrotado hoy es Ricardo Rosselló”

El legislador comparó “el exiguo” apoyo electoral a la estadidad en este plebiscito con los resultados obtenidos en eventos electorales anteriores y concluyó que más de 324,000 electores estadistas repudiaron “este sistema de plebiscito colonial y se sumaron al boicot”.

Por su parte, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, no se mostró sorprendido ante las declaraciones de fuentes de Caribbean Business en el Congreso de Estados Unidos que señalan que si el resultado de un plebiscito de estatus en Puerto Rico fuera a favor de la independencia, el Congreso estaría presto a trabajar la legislación necesaria para articular dicha fórmula de estatus.

“Yo no tengo la menor duda de eso. Yo no sé quién lo dijo, pero no hay que ser ningún genio… Yo creo que lo único a lo que no está dispuesto el Congreso a conceder es la estadidad a una nación latinoamericana, caribeña e hispanoparlante. Eso está fuera de consideración en el Congreso”, dijo Berríos.

Gobernador exigirá descolonización de Puerto Rico tras plebiscito

Ambos líderes independentistas anticiparon que el PIP se propone impulsar un proceso de descolonización verdadero a través de lo que llamaron el “Proyecto para la Soberanía Nacional”, y en el que se incluyen: reuniones y alianzas con organizaciones y personas afines a la independencia y la libre asociación para combatir la estadidad y confrontar a Estados Unidos; promover el acercamiento con las comunidades en la diáspora para elevar ante los medios de comunicación y la opinión pública norteamericana la exigencia de descolonización; y promover en Estados Unidos que se utilice el proyecto de la Cámara de Representantes H.R. 900 –presentado por el congresista Luis Gutiérrez a sugerencia del PIP– como mecanismo de descolonización, entre otras acciones en foros nacionales e internacionales.

Santiago anticipó, además, que el próximo 19 de junio, el PIP comparecerá ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer las denuncias y planteamientos que corresponden y “denunciar la farsa del pasado plebiscito”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login