17 de Mayo de 2022

PIP exige que Rosselló presente datos que respalden imposición de nueva reforma laboral

Por el 22 de Marzo de 2018

En la foto, el senador Juan Dalmau (izquierda), el representante Denis Márquez (al centro) y la excandidata a la gobernación María de Lourdes Santiago. (Suministrada)

Mientras en Puerto Rico se celebra el Día de la Abolición de la Esclavitud, líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunciaron hoy que la segunda reforma laboral anunciada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares condena a la clase trabajadora a la “esclavitud moderna”.

Desde la sede de su partido en San Juan, la comisionada electoral María de Lourdes Santiago exigió del gobierno la mayor transparencia y divulgación de información que explique cómo estos cambios afectarán al país, incluyendo su impacto sobre la industria de ventas y los ingresos al fisco por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

“Si no quieren atender los principios de justicia social y de equidad como mínimo, viene obligado el Estado a presentarle en dólares y centavos al país en primer lugar, cuál va a ser el efecto de la eliminación del bono de Navidad; cuántos trabajadores y trabajadoras se van a ver afectados; exactamente cuánto dinero va a dejar de ingresar a la economía del país durante el periodo navideño…”, inquirió la líder independentista.

A esto, agregó que la propuesta de Rosselló Nevares agravará la emigración que aumentó de manera exorbitante desde el paso del huracán María en septiembre. Aseveró además que “nadie se quiere quedar en un país en el que las medidas laborales están diseñadas para recortar beneficios”.

“Cada vez que en los últimos 20 años se ha presentado una medida que lastima la gente que tiene menos, esa medida se impone con la promesa de que ese va a ser el remedio para la crisis”, dictó la exsenadora independentista al agregar que estas medidas nunca han sido acompañadas por datos que respalden su imposición.

Higgins tiene historial de abogar por aumentos en tarifas energéticas

Ante este nuevo cuadro de incertidumbre para los puertorriqueños, Santiago pidió a los trabajadores estar “vigilantes con lo que viene”, pues muchos pensaron que las medidas de austeridad del gobierno solo afectarían al sector público, pero la nueva reforma laboral trastoca al sector privado.

Gobernador se alinea a pedidos de la junta

Por su parte, el portavoz del PIP en la Cámara, Denis Márquez, recordó que la junta de control fiscal emitió una misiva el pasado 5 de febrero en la que recomendó al gobierno reducir los beneficios de los trabajadores. La carta solicitó cambios a las licencias de vacaciones y enfermedad, así como establecer que el bono de Navidad se dé a discreción del patrono.

“La reforma laboral aprobada [en enero 2017] ya destruyó y menoscabó decenas de derechos laborales. Y esta, si la primera el enfoque [y] la propuesta iba dirigida a la gente joven, a la gente que estaba buscando trabajo, a la gente que estaba recién graduada, […] esta va dirigida a todas y todos los empleados que trabajan en Puerto Rico”, planteó.

Rosselló anuncia medidas para eliminar beneficios de empleados en sector privado

Márquez destacó que la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral” que el gobernador firmó hace más de un año en una lavandería de la calle Loíza redujo la licencia por vacaciones a 12 días al año –luego de 15 años de trabajo–, y el bono de Navidad se pagaría solo después de 1,350 horas trabajadas.

Los nuevos cambios que propone Rosselló Nevares –a petición de la junta fiscal– reducen a siete días las licencias por vacaciones y enfermedad, para un total de 14 días al año. También propone eliminar la “Ley de Indemnización por Despido sin Justa Causa” –Ley 80– para que el patrono pueda despedir a un empleado sin causa y no verse obligado a ofrecer una compensación monetaria.

“La protección de la Ley 80 es el único mecanismo que le queda al trabajador y la trabajadora en Puerto Rico ante un despido injustificado, ante la acción de despido. […] La Ley 80, que era lo poco que le quedaba a la clase trabajadora, ahora pretenden eliminarla”, repudió el representante.

De otro lado, el portavoz independentista en el Senado, Juan Dalmau, declaró que su partido “repudia enérgicamente” las propuestas del primer ejecutivo que, a su entender, “repiten las mismas fórmulas fracasadas del pasado”.

Gobernador pide a Junta de AEE justificar salario de nuevo director ejecutivo

“No hay duda que este anuncio responde a los designios de la junta de control fiscal. El rol de la junta de control fiscal es ‘a falta de sombrero, corta cabeza’. Ese es su rol. […] La realidad es que lo que le está entregando el gobernador a la junta de control fiscal son medidas para reducir gastos gubernamentales a costa de los trabajadores y para poder pagarle a los bonistas”, concluyó Dalmau.

Al igual que un sinnúmero de ciudadanos que han recurrido a las redes sociales para repudiar la reducción de beneficios en momentos en que se anunció un salario exorbitante para un nuevo miembro del gabinete de Rosselló Nevares, Dalmau sentenció que el mandatario “tiene dos mensajes para dos Puerto Rico”; uno para un grupo “elite” y otro para la clase empobrecida de la isla.

image_print

One Comment

You must be logged in to post a comment Login