PIP participará en plebiscito de estatus en defensa de la independencia

El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy, domingo la determinación del Comité Central de la colectividad de participar en el plebiscito del próximo 11 de junio en defensa de la opción soberana de la independencia.

Al informar la decisión del partido, su presidente, Rubén Berríos, destacó que “por décadas, el objetivo estratégico del Partido Independentista Puertorriqueño para adelantar el advenimiento de la independencia ha sido el de promover la suprema definición, anticipada desde los años treinta por don Pedro Albizu Campos“.

Explicó que el plebiscito legislado no es la opción procesal que ha impulsado el PIP de una Asamblea de Status, pero una vez convertido en ley, el PIP no se quedará con los brazos cruzados. “Lo perfecto no puede ser enemigo de lo necesario”, sostuvo Berríos acompañado de los legisladores Juan Dalmau y Denis Márquez, y María de Lourdes Santiago, Fernando Martín y Manuel Rodríguez Orellana.

(Jaime Rivera/CB)

(Jaime Rivera/CB)

El líder independentista afirmó que el plebiscito plantea la oportunidad de una confrontación política que debe llevar a la definición definitiva del estatus. “Ante la ofensiva anexionista del PNP [Partido Nuevo Progresista], la respuesta de las fuerzas que creemos en la soberanía nacional puertorriqueña debe ser decisiva y sin vacilación, defender la opción de libre asociación/independencia frente a la estadidad”, sostuvo.

Tras reiterar su posición histórica de que “la estadidad es un fantasma”, Berríos afirmó que “lo esencial del proceso es que la colonia no es opción en este plebiscito. Ahora corresponde a las fuerzas patrióticas combatir la opción de estadidad”.

Luego de señalar que las condiciones histórica que llevaron a Estados Unidos a apoyar su presencia en Puerto Rico han cambiado, dijo que eso mismo “crea las circunstancias para una confluencia importante entre los que creen en la libre asociación y los que creemos en la independencia”.

Lee también: Rosselló firma ley de plebiscito de estatus

Informó que en ese esfuerzo para tener una participación efectiva en el plebiscito, el Comité Central también determinó hoy autorizar al liderato de la colectividad a realizar acercamientos con otros grupos y personas independentistas y libreasociacionistas en defensa de sus respectivas opciones frente a la estadidad.

“Un voto por la libre asociación/independencia es el voto que cuenta para combatir la estadidad, afirmar la nacionalidad puertorriqueña, repudiar la junta de control y demandar la soberanía de nuestro pueblo. Cruzarse de brazos, permanecer en las gradas y no participar, es permitir que el PNP y los anexionistas se despachen solos con la cuchara grande, creando en Estados Unidos y a nivel internacional la falsa idea de que en Puerto Rico no quedan quienes afirman el derecho de los puertorriqueños a mandar en su propia patria,” expresó Berríos.

Por otro lado, el partido hizo una advertencia sobre lo que dispone la ley plebiscitaria en torno a la consulta al Secretario de Justicia federal para decidir las definiciones de estatus, a lo que advirtió que no hay por qué asumir que el titular está interesado o comprometido con la descolonización de Puerto Rico.

“El colonialismo en Puerto Rico ha prevalecido hasta el presente porque esa ha sido la voluntad de los Estados Unidos. Por otro lado, parte del liderato del [Partido Popular Democrático] ha anticipado que acudirán ante el Secretario de Justicia federal para que se incorpore en la consulta la opción del territorio, para que se incorpore la colonia”, dijo.

Lee también: Bernier asegura que “el PPD no se quedará cruzado de brazos”

Berríos indicó que existe, por lo tanto, la posibilidad de que al ser consultado sobre este plebiscito, el Secretario de Justicia indique que debe incluirse la alternativa territorial bajo cualquiera de sus potenciales nombres, sea este el Estado Libre Asociado (ELA), ELA mejorado, ELA desarrollado o cualquier otro.

“Ante semejante potencial atropello, retamos al liderato anexionista a seguir adelante con el plebiscito excluyendo cualquier alternativa colonial, sin importar lo que pueda decir el Secretario de Justicia federal. No se puede vender la dignidad y la voluntad descolonizadora de nuestro pueblo por el plato de lentejas de una exigua aportación monetaria federal para dicho plebiscito”, sostuvo.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el viernes la ley que autoriza la celebración de un plebiscito de estatus el próximo 11 de junio, y dijo que con esa acción se inicia el proceso de descolonización de Puerto Rico.