20 de Noviembre de 2019

PIP presenta su programa ambiental para el país

Por el 6 de Julio de 2016

El Partido Independentista Puertorriqueños (PIP), presentó hoy al país su plan ambiental, donde se destaca un nuevo acercamiento al problema de los desperdicios sólidos y descartando propuestas como la incineradora en Arecibo.
La candidata a la gobernación, María de Lourdes Santiago, acompañada de un nutrido grupo de líderes ambientales y comunitarios, propuso  el desarrollo de una nueva industria de bienes post consumo en la cual se estima que anualmente se depositan en los vertederos de Puerto Rico materiales con un valor de $500 millones.
maria de lourdesLa también portavoz del PIP en el Senado se comprometió a impulsar la ampliación de la legitimización activa de los ciudadanos  para que no sea necesario demostrar un daño personal para acudir a los tribunales a reclamar el cumplimiento con las disposiciones constitucionales, estatutarias y reglamentarias relacionadas al medio ambiente.
Al dar a conocer su plan, de cara a las próximas elecciones generales de noviembre, Santiago explicó que con ese mecanismo se facilita  el acceso de las comunidades a la información.
Sobre propuestas de construcción y otros proyectos,  la candidata del PIP a la gobernación prometió establecer  y hará valer una política pública, según la cual, se presumirá que toda información generada por el Estado es pública y recaerá sobre el Gobierno la prueba para demostrar lo contrario.
“En mi programa de gobierno propongo, además, un nuevo mecanismo de consulta comunitaria creando la ‘Oficina de Consultas Comunitarias de Ante Proyectos’ la cual recibirá todas las solicitudes de proyectos y consultas ambientales brindando el espacio para la participación en los procesos deliberativos y de toma de decisión”, dijo la líder independentista en una conferencia de prensa en la sede central del PIP, en Puerto Nuevo.
En el tema energético insistió en que se descarte el Plan Integrado de Recursos (PIR) presentado por la AEE, en que se elimine la producción de energía a base de carbón que hoy resulta en el depósito de mil toneladas de cenizas al día y que se inicie la transición a sistemas de energía renovable para garantizar que en un periodo de 20 años en pais alcalde un 40% de fuentes renovables de energía.
“Dos ejemplos emblemáticos dentro de nuestras propuestas energéticas son la conversión de una finca fotovoltaica en los antiguos terrenos de las petroquímicas entre Peñuelas y Guayanilla”, dijo Santiago.
Explicó que esa zona se compone de cerca de 3,000 cuerdas que potencialmente podrían generar hasta 600 megavatios de electricidad utilizando la fuente solar.
Dijo que eso es una vez y media lo que genera cada una de las cogeneradoras privadas en el país.
“Junto a este esfuerzo promoveremos el uso la susticion de postes de alumbrado eléctrico de todo Puerto Rico por alumbrado alternativo y moderno, como el desarrollado por el Recinto Universitario de Mayagüez y promovido por Casa Pueblo como el “Posterriqueño”, detalló la también vicepresidenta del PIP.
De otra parte Santiago reafirmó su compromiso con una nueva Ley de Costas y que se revierta el estado de derecho que se crearía si se convierte en ley el proyecto del senado 1621 que concede amplios derechos transferibles a los ocupantes ilegales de casas flotantes en La Parguera.
Por último, en el renglón agrícola, presentó el Plan Nacional de Soberanía Alimentara que propone la reserva de 700,000 cuerdas para la producción agrícola, la eliminación del uso del glisofato, la etiquetación de alimentos transgénicos y el eslabonamiento de la industria agrícola con otras actividades económicas como la gastronomía, el agroturismo y el procesamiento de alimentos.
Acompañaron a la dirigente independentistas al hacer su anuncio, entre otros,   Víctor Alvarado Guzmán (asesor ambiental PIP, Comité Diálogo Ambiental), Manolo Díaz (Comité Por Salud, Desarrollo y Ambiente Tallaboa, Sociedad Espeleológica del Sur), Luis Martínez (biólogo, grupos contra cenizas de carbón y contra uso de Yerbicidas), José Guillermo Santiago Vélez (Coalición Pro Bosque Seco y grupos contra Yerbicidas), Ruben Marín (químico, Arecibo),  Javier Biaggi (Coalición de Organizaciones contra el Incinerador, Arecibo), y Carlos García (Sociedad Espeleológica).
, Jose Escabí (ex profesor de química, Ponce), Salvador Tió (Nada Santo sobre Monsanto), Carmen Santiago (Nada Santo sobre Monsanto y candidata PIP precinto 1 San Juan), Ricardo Díaz (Legislador Municipal PIP Humacao, grupos contra cenizas), Wanda González (Toabajeños en Defensa del Ambiente), Darío Ortiz (Toabajeños en Defensa del Ambiente)

image_print

You must be logged in to post a comment Login