31 de Mayo de 2020

PIP propone y defiende Sistema de Salud Universal

Por el 18 de Agosto de 2016

La candidata independentista a la gobernación, María de Lourdes Santiago, insistió hoy en la urgencia de adoptar un sistema de salud universal, propuesta que históricamente ha defendido el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El plan universal de salud garantiza el acceso de toda la población a un servicio de calidad, destacó la también senadora del PIP.

Maria de Lourdes Santiago 1

Santiago argumentó que las aseguradoras son responsables por el éxodo de profesionales de la Salud. (Archivo)

Santiago explicó que la propuesta del PIP tiene elementos de la experiencia de otras jurisdicciones como Canadá y el Reino Unido, y provee servicios de salud para que todas las personas, independientemente de su situación laboral, condición económica o estado de salud.

Dijo que bajo esa proposición las personas estarían cubiertas por un plan médico que se subvencionaría de los recursos que hoy se asignan, de forma dispersa e ineficiente, a la fallida Reforma de Salud, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y el Fondo del Seguro del Estado, junto con las aportaciones que patronos públicos y privados hacen al plan médico de sus empleados.

En una conferencia de prensa en la sede central del PIP, en Puerto Nuevo, Santiago hizo el anuncio acompañada del candidato a Comisionado Residente de su partido, Hugo Rodríguez, y los asesores en salud de la colectividad, los catedráticos Dr. Heriberto Marín y Dra. Elba Díaz.

“Solo un Sistema de Salud Universal puede acabar con la injusticia que padecemos hoy con aseguradoras privadas que actúan como pequeños dioses, decidiendo a partir de sus intereses económicos quién vive y quién muere, qué exámenes realizar y qué medicamentos recetar”, sostuvo Santiago al indicar que la tiranía de las aseguradoras son las primeras responsables del éxodo de los profesionales de la salud en Puerto Rico.

El Plan Nacional de Salud presentado por la candidata independentista propone también recobrar el concepto de regionalización que una vez funcionó bajo el sistema Arbona, creando Consejos de Salud Regionales, que contarían con recursos como los Promotores de Salud Comunitaria.

 

“Solo un Sistema de Salud Universal puede acabar

con la injusticia que padecemos hoy”

 

Santiago subrayó la importancia de que el estado asuma un papel proactivo en la promoción de la salud, en el que se integre el reconocimiento de los determinantes sociales (entorno comunitario, estilos de vida, acceso a nutrición adecuada) en el estado de salud de la población.

Como punto de partida de la integración de distintos sectores al diseño de un nuevo acercamiento a la salud pública, la candidata a gobernadora insistió en la necesidad de proveer recursos suficientes al Consejo Multisectorial de la Salud, creado por virtud de ley, y de garantizar la consideración por parte del gobierno del Informe que someterán.

Indicó que como parte del enfoque transversal en cuanto al tema del género, su propuesta de gobierno integra al Programa de Salud Nacional una sección sobre la mujer, en la que se enfatiza el acceso a servicios preventivos a niñas de edad escolar y jóvenes universitarias, y la adopción de medidas para frenar la alarmante tasa de cesáreas innecesarias que se realizan en Puerto Rico.

El texto de la propuesta del Plan Nacional de Salud para el Siglo XXI está disponible en el portal cibernético de la candidata del PIP, con los correspondientes enlaces a través de Facebook y Twitter.

image_print

You must be logged in to post a comment Login