18 de Junio de 2019

Plan de ajuste de Cofina se someterá al tribunal el 15 de octubre

Por el 30 de Agosto de 2018

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), junto a la junta de control fiscal y a varios tenedores y aseguradoras de los bonos sénior y subordinados de Cofina, suscribieron un acuerdo para respaldar un plan de ajuste.

La información se dio a conocer en comunicado de prensa que reveló que el plan de ajuste de la deuda de Cofina se presentaría el 15 de octubre.

Mediante el plan de ajuste de Cofina, las partes acordaron respaldar la confirmación del mismo conforme a los términos que vayan acorde con la realidad fiscal. El lunes, el gobierno sometió un plan fiscal para Cofina. El acuerdo, el cual fue anunciado el 8 de agosto, dividiría la porción que recibe Cofina entre los bonistas séniors y subordinados y los intercambiaría por nuevos bonos que serían respaldados por el 5.5 por ciento del impuesto de ventas y uso.

“El PSA es consistente con el acuerdo en principio anunciado el 8 de agosto de 2018, y refleja los términos económicos del acuerdo de transacción alcanzado por los agentes de Cofina y el Gobierno Central en los procedimientos al amparo del Título III de Promesa, que se anunció en junio de 2018”, explicó el director ejecutivo de la Aafaf, Christian Sobrino Vega.

Junta de control fiscal logra acuerdo con bonistas de Cofina

El PSA, el Plan de Cofina y las transacciones allí contempladas están sujetos a la aprobación del tribunal y a que las partes suscriban la documentación final de la transacción. Sobrino Vega afirmó que “si la reestructuración propuesta se aprueba e implanta, ello representará una reducción de una tercera parte de la deuda agregada de Cofina y ahorros de $17.5 billones en pagos futuros de servicio a la deuda”.

Indicó, además, que “los acuerdos de transacción incorporados en el PSA proveerán al Gobierno de Puerto Rico acceso a un promedio de $425 millones anuales por los próximos 40 años, dinero que en el pasado se utilizaba para pagar la deuda de Cofina.

El PSA fue negociado y aprobado por, entre otros, representantes de la Aafaf, por sí y según autorizada por Cofina, la junta de control fiscal, varios tenedores de bonos senior y subordinados de Cofina, Ambac Assurance Corporation, National Public Finance Guarantee Corporation, Assured Guaranty Municipal Corp. y Bonistas del Patio.

EL PSA representa un logro significativo para Puerto Rico y es resultado del proceso de mediación ordenado por la jueza Laura Taylor Swain en los casos al amparo de Título III de Promesa, y dirigido por la jueza Barbara Houser y su equipo de jueces mediadores.

image_print

You must be logged in to post a comment Login