20 de Septiembre de 2019

Plan de racionamiento del lago Guajataca cuesta cerca de $6 millones

Por el 13 de Marzo de 2019

El director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la región oeste, ingeniero Joel Lugo, reveló el martes que el plan de racionamiento a los clientes que se sirven del lago Guajataca, que entró en vigor el pasado 22 de febrero, cuesta aproximadamente $6 millones.

“El plan completo que aprobó la Junta de Directores de la AAA para todos los municipios es de $6 millones. Eso incluye los 63 oasis y las vigilancias de los guardias de seguridad”, informó Lugo en una vista ocular de la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside el senador Luis Daniel Muñiz Cortés en el sector Poncito-Llanada de este municipio.

Sin embargo, el ingeniero admitió que luego del 22 de febrero la AAA ha enfrentado una serie de situaciones que no tenían contempladas. Por ejemplo en el caso de la bomba de Llanada tuvieron problemas con los controles, un salidero que no dejó que el sistema se recuperara, se acumuló aire y se encontraron cinco ventosas (un aditamento que se coloca en el punto más alto para sacar el aire a la línea) “y al estar malas las ventosas no le llegaba agua a Llanada”.

La falta de agua en las comunidades por más de cinco días consecutivos “ha sido una situación de nosotros en la calibración del plan de interrupción por problemas mecánicos de la bomba, salideros y aire en el sistemas”, reveló Lugo a preguntas del senador Muñiz Cortés.

Gran parte del racionamiento se debe a cómo quedó de afectado el lago Guajataca tras el paso del huracán María a lo que se suma la baja precipitación de octubre del año pasado. Sin embargo, al día de hoy el Cuerpo de Ingenieros continúa trabajando el aliviadero del lago, el cual según el ingeniero, proyectan terminar entre septiembre y octubre de este año.

Luego de la explicación de la AAA, el líder comunitario del barrio Poncito, Miguel Machado, se comprometió a llevar la información precisa y exacta a los más de 200 residentes del barrio porque “hay una histeria colectiva” más aún cuando hay personas que por razones físicas y de salud no tienen la forma de llevar el agua del oasis a sus hogares.

image_print

You must be logged in to post a comment Login