30 de Marzo de 2023

[PRIMICIA] Plan Fiscal propone alivios adicionales de $795 milliones a deuda de la AEE

Por el 19 de Febrero de 2017

Las propuestas modificaciones al Acuerdo de Reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), las cuales se implantarían mediante el Título VI de Promesa para amarrar a los acreedores que no forman parte del mismo, podrían traer ahorros en el servicio a la deuda de unos $795 millones por cinco años.

La información está contenida en el borrador del Plan Fiscal de la agencia a entregarse el 21 de febrero, y cuya copia obtuvo Caribbean Business. La AEE firmó el Acuerdo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) con los acreedores que tienen el 70% de la deuda en diciembre del 2015, el cual, entre otros asuntos, proveyó para un recorte de 15% de la deuda.

La AEE, la Corporación para la Revitalización de la AEE y sus acreedores, incluyendo al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), extendieron el RSA hasta marzo para poder llegar a acuerdos sobre cómo implantar el mismo bajo Promesa.

La corporación pública, el Grupo Ad Hoc (AHG, por sus siglas en inglés), las aseguradoras y los prestamistas de líneas para compra de combustible tuvieron varias discusiones en enero en torno a cambios al RSA, que incluyeron efectuar la transacción por medio del Título VI de Promesa, que amarraría a los acreedores que no participaron del acuerdo o el remanente 30% de la deuda.

(Archivo)

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Las discusiones también incluyeron modificaciones a los términos de pago de deuda contenidos en el RSA para proveer un mayor alivio en el pago de la deuda por los primeros cinco años y para nivelar flujos anuales de efectivo requeridos para el servicio de la deuda. El Plan Fiscal establece que el intercambio de bonos negociado como parte del RSA, y el cual se pagaría con un cargo de transición de 3 centavos el kilovatio-hora, podría realizarse en julio.

En el RSA original, unos $700 millones de los acreedores de bonos no participaron. Bajo Promesa, el 100% de los acreedores no asegurados deben participar del acuerdo, lo que significa que unos $700 millones en bonos estarían sujetos a un recorte del 15% y a que se paguen solamente el interés acumulado por cinco años.

La parte más notable de las propuestas revisiones es que en el acuerdo original, la Corporación para la Revitalización de la AEE tenía que obtener en los bonos que se proponen intercambiar un grado de inversión de alguna agencia acreditadora como condición para la transacción. Bajo las nuevas discusiones, no hay un grado de inversión mínimo.

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Bajo el acuerdo original, AHG recibe solamente el interés del principal por cinco años, mientras el principal se paga por un periodo de 20 años con un recorte del 15%. Bajo las revisiones, no habría cambio en el interés ni en el recorte. El RSA dispone además que el interés en los bonos, de los cuales se mencionan dos tipos, puede variar de 4.0% a 5.5% por los primeros cinco años. Luego de las discusiones, se provee que el interés no sea variable.

De acuerdo a las modificaciones, el Grupo Ad Hoc ya no tendría que respaldar el compromiso de licitar la oferta, sino que laboraría de buena fe para respaldar nuevo dinero como parte del intercambio de bonos —hasta $250 millones— requeridos para financiar gastos de cierre en los términos que se acuerden.

Bajo el vigente RSA, los prestamistas de línea de combustible (Marathon, Solus, Firstbank) tienen la opción de prorrogarse a lo largo de 6 años o cambiar su deuda en titulización en los mismos términos que el Grupo Ad Hoc. Bajo los propuestos nuevos términos, el intercambio en la titulización sería a la par con interés de 5 años solamente (FY18 – FY2022) y una amortización de 25 años que comenzaría en el sexto año.

Por virtud del RSA, los prestamistas de la línea de combustible tenían la opción a término a 5.75% de interés o recibir nuevos bonos de titulización bajo las mismas tasas que el AHG. Bajo los nuevos términos propuestos, podrían estar recibiendo bonos de interés actuales (CIBs) al interés del 4.75% que es una reducción del 1.0% de los que provee el RSA actual.

Scotia, otro prestamista de línea de combustible, tenía la opción de extenderse a lo largo de seis años o cambiar su deuda en titulización bajo los mismos términos que el AHG. Los términos revisados propuestos proveen una prórroga del plazo a ocho años, un aumento de 2 años sobre lo que provee el RSA vigente. Con respecto a los intereses de la deuda, Scotia tiene la opción de saldar a 5.75% de interés o recibir nuevos bonos de titulización a las mismas tasas que el Grupo Ad Hoc. Bajo los términos revisados, obtendría una tasa de interés del 5.25%, lo que representa una reducción del 0.50% de lo que provee el acuerdo existente.

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En cuanto al Fondo de Reestructuración de la Titulización de la Deuda (DSRF), las aseguradoras o “Monolines” debían de proporcionar una garantía hasta un monto máximo de aproximadamente $442 millones. La AEE financiaría el 1% de la DSRF y cualquier garantía adicional requerida por encima de lo que provean las aseguradoras. La garantía sería reemplazada durante 9 años a partir del tercer año después de que la titulización o intercambio de bonos cierre sujeto a ciertas condiciones.

Bajo los términos revisados, el límite de garantía de las aseguradoras sería incrementado por $95 millones para cubrir las necesidades adicionales de garantía impulsadas por la participación de todos los tenedores de bonos no asegurados en el acuerdo. Los bancos otorgan una garantía equivalente al 1.5% de toda la deuda de las líneas de combustible intercambiada para cubrir las necesidades adicionales de garantía que van por encima del límite que tienen las aseguradoras. El compromiso de 1% de DSRF en la AEE permanece sin cambios.

Otras modificaciones al RSA también requieren cambios en seis series de bonos. Si bien no hubo términos para el intercambio del 2017, los términos revisados propuestos requieren un reintegro de hasta $299 millones de todos los acreedores. El plan fiscal también requiere un interés de 5.24% para Syncora, un interés de 7.0% para Assured y National y 8.0% de interés para el Grupo Ad Hoc de acreedores.

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