27 de Febrero de 2020

PNP asegura habrá fondos para gastos del plebiscito

Por el 30 de Enero de 2017

El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, le restó importancia hoy a las preocupaciones levantadas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre la falta de fondos para cubrir los costos del propuesto plebiscito de status.

“Nuestros estimados de eventos pasados es que el número es superior”, señaló la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, al plantear en una entrevista de prensa su preocupación sobre la posible insuficiencia de fondos para cubrir el costo de la consulta de status propuesta para el próximo 11 de junio.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Juan J. Rodríguez/CB)

El proyecto de plebiscito fue presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Juan J. Rodríguez/CB)

El proyecto, bajo consideración de la Asamblea Legislativa, asigna unos $2.5 millones para el proceso, pero estimados conservadores del organismo electoral, al que no se le ha consultado oficialmente sobre ese asunto, creen que los costos podrían ser superiores ya que otros eventos similares han costado sobre $5 millones, sin contar ahora el costo que representa la implementación del escrutinio electrónico.

Sin embargo, Rodriguez Aguiló aseguró que el asunto presupuestario es algo que se puede atender luego en una resolución que se apruebe aparte del proyecto de status, que mañana será considerado en la Cámara de Representantes.

Lee también: Cámara considerará este martes el proyecto de status

“Si hicieran falta más fondos, eso lo podríamos trabajar luego en una resolución separada al proyecto de status”, dijo Rodríguez Aguiló en una entrevista radial.

La Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, reconoció que a la Comisión no se le ha citado oficialmente a deponer a las vistas públicas que celebró la Asamblea Legislativa sobre esa medida, pero ella por iniciativa propia se comunicó con el Senado para hacer llegar sus recomendaciones, y fueron recibidas.

Por su parte, el Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio, lamentó que a la CEE no se le tomara en cuenta durante la evaluación del proyecto cuando es el organismo que por ley debe manejar este proceso a nivel electoral.

A la CEE le preocupa, entre otras cosas, que el proyecto de ley que autoriza el plebiscito de status establece una fechas y exige una serie de acciones, como pautar anuncios, sin evaluación alguna sobre el costo de los mismos.

Además de los $2.5 millones del fondo general que se asignan para la consulta, se disponen otros $2.5 millones que provienen de una asignación realizada por la administración del expresidente Barack Obama, para orientación y educación a los votantes, pero esa partida debe ser aprobada por el secretario de Justicia federal una vez autorice las fórmulas de estatus que serían presentadas en la consulta, algo que no ha ocurrido todavía.

image_print

You must be logged in to post a comment Login