22 de Febrero de 2020

PNP en la Cámara aprobará proyecto de status sin enmiendas

Por el 30 de Enero de 2017

La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes aprobará mañana, martes, sin enmiendas la versión del proyecto de status aprobada la semana pasada en el Senado.

Así lo adelantó hoy el presidente de ese cuerpo, el representante Carlos “Johnny” Méndez a los periodistas en La Fortaleza luego de salir de la reunión semanal del liderato legislativo con el gobernador Ricardo Rosselló.

“Vamos a considerar mañana el proyecto aprobado en el Senado y se aprobará sin enmiendas”, dijo Méndez a los periodistas.

Méndez envió una misiva a la junta de control fiscal indicándoles que la Cámara tomará las medidas que sean de rigor pero aseguró que tratará de evitar “mayores sacrificios a nuestra clase asalariada”. (Felipe Torres/CB)

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez (derecha), junto al gobernador Ricardo Rosselló. (Felipe Torres/CB)

El Partido Popular Democrático (PPD) había anunciado la semana pasada que impulsaría en la Cámara las enmiendas que intentaron sin éxito hacerle al proyecto de status en el Senado.

La medida en el Senado fue aprobada con 22 votos a favor, los 21 de la mayoría del PNP y el del senador independiente José Vargas Vidot. Votaron en contra los siete senadores de la delegación popular y el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

Lee también: Senado aprueba consulta plebiscitaria de estatus de Rivera Schatz

El presidente y excandidato a la gobernación del PPD, David Bernier, ha dicho que  los esfuerzos legislativos de su partido van encaminados a mejorar la medida ya que el lenguaje aprobado tiende a favorecer la opción estadista.

El proyecto, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, autoriza la celebración de un plebiscito el próximo 11 de junio, en el que los electores escogerán entre la estadidad o la independencia.

Los seguidores del Estado Libre Asociado (ELA) a través de los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, adelantaron que llevarán sus quejas ante diversos foros en Washington, en particular al Departamento de Justicia federal, por considerar que la medida aprobada no da trato justo a las opciones de status participantes.

Los partidarios de alguna modalidad del ELA y de la independencia no apoyan la propuesta tal y como fue aprobada por la mayoría novoprogresista en la Asamblea Legislativa, pues la consideran amañada hacia la estadidad para lograr una mayoría ficticia en la votación a favor de esa fórmula de status.

Lee también: PPD buscará frenar consulta de estatus de Rivera Schatz

El exsenador Marco A. Rigau, que impulsa la opción de libre asociación, ha dicho que “si la definición no es política y jurídicamente correcta, no puedo participar”. Mientras Dalmau, quien votó en contra del proyecto, criticó que la medida defina como iguales la independencia y la libre asociación al entender que son dos opciones distintas.

Los partidarios del ELA han propuesto en la Legislatura, sin éxito, un ELA desarrollado, con el que dicen se “perfeccionaría la relación establecida por las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos”.

Una segunda opción que proponen es el ELA soberano, que describen como una opción descolonizadora que reconoce a la isla como “un cuerpo jurídico con autoridad propia, con un convenio con el gobierno federal”. Proponen, además, aunque la mayoría legislativa del PNP no le dio paso, un quinto recuadro en la papeleta de votación con la opción “ninguna de las anteriores”.

Sin embargo, partidarios del ELA y sus variantes no presentaron un texto que pudiera fundamentar sus propuestas a pesar de que durante las vistas públicas legislativas les fueron requeridas de manera reiterada por Rivera Schatz.

“Con la aprobación de esta medida y la consulta al pueblo puertorriqueño, nuestro gobierno está cumpliendo con otro compromiso que hizo de ponerle fin al problema del estatus político… Comenzaremos con un proceso inmediato de descolonización que tanta falta hace en Puerto Rico”, expresó Rivera Schatz.

Lee también: PNP asegura habrá fondos para gastos del plebiscito

En la propuesta consulta, si sale victoriosa la estadidad o anexión, se dispone que se creará una Comisión de Transición integrada por siete miembros que a su vez redactarán un Plan de Transición que deberá ser aprobado por el gobernador para solicitar la anexión.

Por el contrario, en caso de que fuera favorecida la soberanía separada de Estados Unidos, se realizaría una segunda consulta el 8 de octubre, donde los electores determinarán si favorecen la libre asociación o la independencia.

La sesión de la Cámara de Representantes del martes está pautada para comenzar a las 2:00 p.m.

image_print

You must be logged in to post a comment Login