PNP envía nueva misiva al Task Force de Promesa

El gobernador electo Ricardo Rosselló junto a la comisionada residente electa Jenniffer González, enviaron una misiva al senador y presidente del Grupo de Trabajo para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, Orrin Hatch, con una serie de estrategias a nivel federal para promover el desarrollo económico y la creación de empleos en la isla.

“Nuestro plan de desarrollo económico se basa en una estrategia tanto a nivel federal, como a nivel local. Si bien tenemos un listado de iniciativas que pondremos en marcha una vez tomemos las riendas del gobierno, hay medidas que el gobierno federal puede tomar para promover el desarrollo económico”, indicó Rosselló.

En tanto, González declaró que “al igual que ocurrió en Washington, la junta de control Fiscal no va poder cumplir sus objetivos si no se aprueba un paquete de medidas para poner en marcha nuestra economía. Por eso es vital que se consideren las iniciativas que hemos estado proponiendo”.

(Inter News Service)

(Inter News Service)

La comunicación detalla una serie de iniciativas, entre las que se encuentran el establecer una transición para lograr paridad en fondos Medicaid, aumentar la partida reembolsable  del Earn Income Tax Credit y extender el Child Tax Credit para familias con uno o dos hijos y una reducción temporera en la aportación de los trabajadores puertorriqueños al Seguro Social como medida para la creación de empleos.

También se plantea extender los incentivos a salarios, inversiones y ganancias de capital como parte de los programas Empowerment and Enterprise Zones, Community Renewal y New Market Tax Credits para zonas de baja actividad económica, que actualmente aplican exclusivamente a los estados y la paridad en fondos en el programa Medicare Parte D y Parte B.

Igualmente, se busca hacer permanente la deducción de producción doméstica para compañías de otros estados que operen en Puerto Rico y que el Departamento del Tesoro pueda garantizar los bonos de Puerto Rico, y que la Reserva Federal pueda adquirir Trans de Puerto Rico antes de junio de 2017.

“Si el gobierno federal garantizó 500 millones en el 2016 y 485 millones en el 2012 en préstamos a países extranjeros como Túnez, lo mismo puede hacer en Puerto Rico. Es importante recalcar que ahora, con la junta de control fiscal, el riesgo de ofrecer dicha garantía es mucho menor”, abundó González.

El gobernador electo añadió que su administración está comprometida con establecer medidas enfocadas en la responsabilidad fiscal, además de recalcar su compromiso con lograr la paridad en fondos para la isla.

“El gobierno federal ha reconocido que la desigualad con la que se ha tratado a Puerto Rico ha sido parte del problema. Es hora de que el gobierno federal ponga en marcha estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los 3.5 millones de ciudadanos americanos que vivimos en la isla”, detalló.

Rosselló inició su día en la capital de EE.UU. sosteniendo una reunión en el Departamento del Tesoro.  Posteriormente se trasladó hasta el Capitolio, donde cumplió con una agenda de reuniones, entre las que se destacan encuentros con el presidente de la Cámara Paul Ryan y con los senadores Orrin Hatch, Ron Wyden y Chuck Schumer.