20 de Septiembre de 2020

PNP insiste en la renuncia de O’Neill a la alcaldía de Guaynabo

Por el 24 de Mayo de 2017

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael ‘June’ Rivera, aplaudió hoy la suspensión de empleo del alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill por posibles violaciones administrativas y de paso le reiteró al ejecutivo municipal que lo mejor que puede hacer es renunciar a su silla.

“La determinación del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) de suspender de empleo al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por múltiples violaciones al Código Penal, incluyendo la Ley 54, no solo fue la correcta, sino que era anticipable”, reaccionó Rivera en expresiones escritas.

El secretario general del PNP y también representante resaltó que “esta situación no debió llegar hasta este punto” y se pudo haber evitado si O’Neill hubiese renunciado a la alcaldía de Guaynabo.

A la izquierda, el secretario del PNP, Rafael “June” Rivera Ortega. (Archivo)

“El señor O’Neill debió poner a su familia, a su pueblo y a su partido primero y renunciar desde el primer momento que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le solicitó su dimisión. Compete ahora al PFEI continuar con la investigación, mientras en el PNP nos reafirmamos en el llamado al señor Héctor O’Neill para que renuncie oficialmente como alcalde”, apuntó.

Rivera sostuvo que O’Neill “todavía está a tiempo de hacer lo correcto”.

Hoy la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, anunció a través de un comunicado de prensa la suspensión sumaria del alcalde de Guaynabo. La oficina le ordenó a O’Neill abandonar “de inmediato” las instalaciones municipales y entregar todos los bienes muebles del municipio en su poder, entiéndase automóviles, teléfonos, celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes y cualquier otra propiedad del ayuntamiento.

FEI suspende a Héctor O’Neill

La vicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno, se le concedió hasta mañana a las 4:00 de latarde para certificar al PFEI que O’Neill entregó toda la propiedad del municipio.

De surgir una vacante si renuncia de O’Neill, el proceso establece que el PNP tiene 60 días para realizar unas primarias entre su electorado estadista para escoger un nuevo o nueva alcaldesa.

El proceso requiere de una apertura de candidaturas, luego un comité evaluador de candidatos las analiza y, de pasar el visto bueno, se da el proceso de sorteo de candidaturas y finalmente la celebración de una primaria.

El trabajo electoral en los colegios de votaciones, como se llevó a cabo en Gurabo, es que el PNP le permitiría a los candidatos tener observadores pero los funcionarios de colegio serán de diferentes regiones de toda la isla.

“El propósito es garantizar la transparencia y que todo corra lo más justo posible”, explicó el secretario del PNP a este medio.

Vicealcaldesa de Guaynabo: “Basta ya” de generalizaciones

Los nombres que suenan en el PNP para tomar las riendas del municipio de Guaynabo de renunciar O’Neill es el portavoz del Senado y presidente de la Comisión de Reglas y Calendario Carmelo Ríos, el representante y presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto Antonio ‘Tony’ Soto y el exlegislador Ángel Pérez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login