22 de Enero de 2020

PNP no incluirá en el Código Civil el matrimonio igualitario

Por el 2 de Diciembre de 2016

Para el presidente electo de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, no es necesario incluir en el Código Civil de Puerto Rico el matrimonio entre parejas del mismo sexo debido a que se trata de una decisión que tomó el Tribunal Supremo de Estados Unidos, por lo que la isla la tiene que acatar.

Esta es la misma postura que asumió la presidenta electa de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, María Milagros Charbonier, quien adelantó que trabajará el cuatrienio entrante —2017 a 2020— en los cambios al Código Civil, que data del 1930.

“Nosotros vamos a evaluar el Código Civil como no lo ha hecho esta administración, que ha pretendido aprobar a la trágala siete libros que cubren derechos fundamentales”, sostuvo Méndez en referencia a la discusión de los cambios al Código Civil en la sesión extraordinaria, que culmina el 6 de diciembre.

Este medio le cuestionó al presidente electo de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, y a las mujeres en ese cuerpo cómo protegerían los derechos de las mujeres lesbianas, transgénero y transexuales, pero no fueron categórico en derechos específicos. (Cindy Burgos/CB)

Este medio le cuestionó al presidente electo de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y a las mujeres en ese cuerpo cómo protegerían los derechos de las mujeres lesbianas, transgénero y transexuales, pero no fueron categórico en derechos específicos. (Cindy Burgos/CB)

Méndez declaró, a preguntas de Caribbean Business, que el matrimonio igualitario “es una decisión del Tribunal Supremo, pero el seguir poniendo cosas en leyes cuando ya existe un estado de derecho, ya no tenemos por qué hablar de ese asunto. Vamos a hablar de las cosas que sí hacen falta resolver en Puerto Rico”.

De igual forma, Charbonier manifestó que, como es abogada, conoce que “si hay un Tribunal Supremo que ha dicho y ha decidido que el matrimonio igualitario es reconocido, pues tiene que ser reconocido… Es un estado de derecho y no hay manera de que alguien vaya en contra de eso”.

Lee también: Gobernador insiste en aprobación de nuevo Código Civil 

Las declaraciones de los representantes se dieron en el marco de la presentación de Lourdes Ramos como la próxima presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Mujer en la Cámara, así como del Caucus de la Mujer en dicho cuerpo. La rueda de prensa se dio en la Plaza de la Mujer Puertorriqueña, en el paseo Covadonga.

“Me parece increíble que entendamos algunos de nosotros que no se tiene que cambiar [el Código Civil para incluir el matrimonio igualitario]”, expresó el presidente de la Comisión de lo Jurídico en el Senado, Miguel Pereira, en reacción a la postura de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara.

Pereira explicó a Caribbean Business que, con esa postura, “esas mismas personas [demuestran que están] dispuestas a violar la orden del juez [Jorge] Gelpí, que en el caso de Ada Conde versus el secretario de Justicia de Puerto Rico ordena, bajo pena de desacato, que la Legislatura actualice las leyes en Puerto Rico para reflejar esta nueva realidad que nos trae Obergefell versus Hodges [en la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos]”.

Lee también: Preocupa falta de interés en vistas para un nuevo Código Civil 

Tampoco expresan postura sobre adopción gay

De otro lado, los próximos líderes legislativos no fueron claros en torno a sus posturas sobre si la adopción de parte de parejas homosexuales debería incluirse en el Código Civil, como proponen los cambios que impulsa el gobernador Alejandro García Padilla en esta sesión extraordinaria. Tampoco dijeron si permitirán que personas transgénero cambien su certificado de nacimiento o licencias luego de una reasignación de sexo, otra de las enmiendas incluidas en el nuevo Código Civil, que sigue sin aprobarse.

“La reforma del Código Civil, como ha dicho el compañero presidente [electo] de la Cámara, se va a llevar a cabo de manera transparente. Lo que no voy a permitir, y no creo que nadie debería permitir, es que un sector en particular se apodere de lo que vaya a hacerse con el Código Civil de Puerto Rico. Hay que darle oportunidad a todos y cada uno de los sectores que componen nuestra sociedad, porque así se hace paz”, manifestó Charbonier.

Cuando se le preguntó sobre qué sector ha pretendido adueñarse de la discusión del Código Civil, se limitó a decir que no hay un sector especifico que le preocupe, sino que se refiere a “todo sector que pretenda establecer una agenda aquí”. Insistió en que darán cumplimiento al Plan para Puerto Rico, que no habla sobre los derechos que se otorgarán a la comunidad LGBTT.

Periodistas también cuestionaron sobre las críticas a la delegación del PNP por supuestamente tener posturas homofóbicas, a lo que Méndez manifestó que “esa no es la realidad”, ya que “tengo familiares lesbianas y homosexuales, y los amo, y cuando los veo, los saludo con un beso… Que no comparta su preferencia, esa es otra cosa. Pero los respeto como seres humanos”.

“Y si se refieren a mí”, intervino Charbonier, “quiero dejar esto bien clarito. (Risas). He dicho que tuve dos hermanos gemelos, uno de ellos abiertamente homosexual. Lo aceptamos en mi hogar, lo quisimos en mi hogar y también lo enterramos, para que lo sepan, porque murió de sida”. Sostuvo que nunca ha “medido” la dignidad de las personas por su orientación sexual.

Charbonier formó parte del grupo de cuatro legisladores que el año pasado demandó al gobierno para que no se pusiera en vigor la orden ejecutiva 21-2015, en la que se implementaba en la isla el mandato del Tribunal Supremo federal para permitir el matrimonio igualitario. Su petición fue denegada.

Los cambios al Código Civil impulsados por García Padilla penden de un hilo debido a las ausencias de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

image_print

You must be logged in to post a comment Login