27 de Octubre de 2021

“Poco o ningún impacto” aumento de salario propuesto por Rosselló

Por el 3 de Marzo de 2017

El representante popular, Jesús Manuel Ortiz, catalogó como una “cortina de humo” el anuncio hecho por el gobernador sobre la orden ejecutiva OE 2017-26, que aumentaría el salario mínimo a empleados públicos y privados. El legislador opinó que la acción responde a la intención de Ricardo Rosselló de desviar la atención de las presuntas incongruencias dentro del plan fiscal.

Para el otrora secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, el anuncio fue hecho de manera atropellada y sin medir las consecuencias fiscales que la propuesta traería consigo.

JMO

El representante emplazó al gobernador, Ricardo Rosselló, a ejercer la transparencia en el gobierno que utilizó como promesa de campaña. (Agustín Criollo/CB)

“La orden ejecutiva del gobernador tiene poco o ningún impacto en el salario de los trabajadores. Es decir, evidentemente aquí estamos ante un truco para tratar de manipular la opinión pública, tratar de detener la discusión del plan fiscal, tratar de que el país conozca los más de 70 impuestos que están incluidos en ese plan fiscal y tratan de jugar de esa manera con una necesidad real que tiene la gente de tener un mejor salario. Todo para disfrazar lo que es la realidad, que es un plan fiscal con una carga descomunal a la población y que su propuesta de aumentar el salario mínimo no tiene ningún tipo de análisis”, sentenció el legislador durante una conferencia de prensa convocada hoy en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra.

Lee también: Identifican 1,526 empleados públicos que ganan el mínimo federal

Ortiz lamentó que el planteamiento fuera hecho en momentos en que la isla vive una situación precaria ya que “el país no está como para que quienes están a cargo del país adelanten medidas con fines publicitarios sin ningún tipo de análisis” y aseguró que aún quedan interrogantes por aclarar, tales como ¿cuántos empleados según el gobierno podrían recibir este aumento? ¿De qué agencias de gobierno son? ¿Qué tipo de trabajo hacen? Y una de las más importantes, ¿cuál es el impacto fiscal de esta medida?

El legislador proveyó las estadísticas más recientes del Censo Trimestral de Empleos y Salarios del Departamento del Trabajo (DT) a junio de 2016, que establecen que el salario promedio semanal de los 76,221 empleados públicos con salarios más bajos es de $592, lo que equivale a $8.65 por hora, apenas 40 centavos más que la cifra establecida por Rosselló Nevares.
Por otro lado, en el caso de los trabajadores de la construcción, las cifras oficiales establecen que para 2016, en Puerto Rico había un total de 29,560 trabajadores en este sector, cuyo salario promedio es de $10.11 por hora mientras que el básico es de $8.18 por hora, lo que indicó Ortiz significa que la orden ejecutiva tiene poco o ningún impacto en el salario de los obreros.

El legislador aseguró además que las presuntas inconsistencias de la administración Rosselló Nevares están evidenciadas en los constantes cambios de postura mostrados esta semana, luego del anuncio del aumento.

“El martes en su mensaje de Estado, el gobernador anunció que iba a someter legislación para subir el salario mínimo de los empleados a nivel público y a nivel privado. Dos horas más tarde, funcionarios de su propio gobierno aclararon que no se trataba de un aumento sino que se iba a equiparar a los empleados que estaban por debajo del salario mínimo”, señaló Ortiz.

 

Lee también: Secretario del Trabajo afirma anomalía de empleados públicos cobrando $7.25 por hora

“Al día siguiente, el propio gobernador da una tercera versión y dice que se trata de una aspiración para subir el salario mínimo y, luego de que evidentemente se dieran cuenta de que su credibilidad comenzó a coger golpes, ayer el gobernador anuncia la firma de la orden ejecutiva 2017-26 en la que se busca aumentar el salario mínimo de empleados del gobierno y del sector privado, pero que hagan trabajos de construcción para el gobierno, así que han ido limitando aún más lo que es el espectro de esa orden”, dijo.

Finalmente, el legislador cuestionó la credibilidad de Rosselló Nevares frente a las decisiones que ha tomado para atender la crisis fiscal y emplazó al primer ejecutivo a mostrar la transparencia en el gobierno que utilizó como promesa de campaña en las pasadas elecciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login