26 de Octubre de 2021

Pocos los detalles sobre proyecto que sustituirá Ley de Moratoria

Por el 24 de Enero de 2017

Aunque esperan presentar la medida “durante las próximas horas o mañana”, La Fortaleza aún no suelta prenda sobre los detalles de la legislación que sustituirá la Ley de Moratoria de Emergencia, más allá de decir que creará unos ahorros que permitirán demostrar la voluntad del gobierno de Puerto Rico de cumplir con sus obligaciones.

Así lo indicó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, a preguntas de Caribbean Business sobre si se dejará sin efecto la retención de distintos ingresos que garantizan el pago de deuda pública.  

“Estás yendo más a un punto particular que todavía no está definido de forma final, pero en general, se quiere dar una herramienta al gobierno de Puerto Rico en una dirección que tiene que reducir gastos. Los ahorros que se logren van a demostrar la voluntad del gobernador de cumplir con las obligaciones del gobierno de Puerto Rico independientemente hayan sido asumidas por él o no”, sostuvo Rosario hoy durante rueda de prensa en La Fortaleza.

Lee también: Legislatura dará paso a medida para extender la Ley de Moratoria

Mientras, el funcionario explicó que estos ahorros que logre el gobierno de Puerto Rico formarán parte de las negociaciones con acreedores, incluyendo la posibilidad de “pagos de intereses o alguna parte del principal pero en negociación con los acreedores”.

No obstante, Rosario enfatizó que se garantizarán primero los servicios esenciales, a diferencia de la pasada administración que “dijo que se iba asegurar servicios esenciales y literalmente se pagó todo”.

El secretario de Asuntos Públicos añadió que se hace “todo lo posible para presentar la medida en las próximas horas o durante el día de mañana”.

Lee también: No basta extender la Ley de Moratoria para operar el gobierno

Durante el día de ayer, La Fortaleza anunció que estaría presentando el proyecto de ley que derogaría y sustituiría la Ley de Moratoria, “a tono con la política pública del gobernador de cumplir con las responsabilidades del Gobierno (willingness to pay) pero sin afectar los servicios esenciales a la ciudadanía”.

Por su parte, luego de sostener una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló, los presidentes de ambos cuerpos legislativos ya adelantaron que darían paso a la medida de manera expedita y cónsono con el plan de acción del ejecutivo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login